“Debemos respetarnos entre nosotros para que los demás nos respeten”

A través de sus dibujos la M.V. Paula Nicora visibiliza el día a día de los veterinarios y remarca la importancia del accionar profesional para que la sociedad no les pierda el respeto y disminuyan las difamaciones en redes sociales.

M.V. Paula Nicora

“Comencé a dibujar como una forma de visualizar lo que nos pasa en el día a día a los veterinarios cuando interactuamos con los propietarios. Así fue como le di forma a un personaje, llamada Dandelion y, desde el humor, empecé a hacer historietas que, en poco tiempo, comenzaron a circular entre los colegas”, cuenta Paula Nicora, que desde su clínica en El Bolsón, provincia de Río Negro, dialoga con IntelVet.

Instagram: @dandelion_arg

Paula logró canalizar sus experiencias, buenas y malas, como profesional a través de los dibujos a los que le agrega una dosis de humor “que no sabía que podía hacer”, según nos cuenta. En esta semana va a recibir la primera edición impresa de su libro de historietas pero los escraches cotidianos, que los veterinarios reciben en las redes, le hicieron abandonar por un momento el humor de sus dibujos y enfocarse en brindar un mensaje de más respeto, tanto para los propietarios de las mascotas como para los veterinarios entre sí.

“Todos los días hay algún amigo, conocido o colega que sufrió daños a su persona o a sus bienes y yo también los he sufrido. Nada justifica los escraches pero cuando nos ponemos a ver los motivos de las personas que lo hacen, más allá del respeto y empatía, falta educación en tenencia responsable”, detalló.

“En mi manera de ver las cosas hay dos pilares que le dieron pie a la sociedad para que esto sea una cosa diaria: primero, y creo que es lo peor, es el veterinario que no se respeta a si mismo, ni a su gremio, y eso pasa cuando hacemos las cosas por la mitad o no nos ocupamos de trabajar como los médicos que somos o cuando hablamos mal de otros colegas. Esto último es fundamental porque debemos respetarnos entre nosotros para que los demás nos respeten”.

“La otra parte del problema es que las personas se desligan de tener un animal. La gente debe designar un médico de cabecera para los animales, hacerle los controles periódicos y tener los animales que pueden solventar”, agregó Paula.

En ese sentido, mencionó que “trabajamos sobre el paciente y el resultado puede ser que viva o que no pero el pago no tiene que ver con la garantía de vida porque nadie puede garantizarla”.

“No tenemos que pensar que porque hacemos clínica no tenemos una labor educativa o de salud pública, para mí esa es la mayor parte del trabajo: educar al propietario”, remarcó.

Por otro lado, consideró que frente a los escraches los Colegios Veterinarios deberían facilitarle un abogado al profesional “porque, a veces, más allá del del daño mental, sufrimos una pérdida económica que no te da el dinero para buscar un abogado y continuar los pasos legales que son la única manera de frenar estos ataques”.

Sobre el libro que publicó comentó que “cuenta con dos caras: por un lado sobre la tenencia responsable para que lo lean los propietarios de animales y por otra, exclusiva de experiencias de veterinarios en el día a día”.

Podés encontrar a Paula en sus cuentas de instagram:

@dandelio_arg y @losandesveterinaria.

This Post Has 2 Comments

  1. SILVIA GIMENO VARGAS

    como podeos oprganizarnos los veterinarios para reclamar a los colegios que se nos asignen Abogados en estos casos de difamaciones … que se te ocurre podemos plantear y de que forma ..Saludos Silvia Gimeno . medica veterinaria Buenos Aires

  2. Susana Cavallero

    Felicitaciones Paula, ya era hora que nos demos cuenta que debemos estar juntos.
    Deliciosos tus dibus.

Deja un comentario