Se detectaron los primeros casos de Sars-CoV-2 en pequeños animales en Argentina

Se trata de dos gatos y cuatro perros de La Plata y Santiago del Estero, que dieron positivo mediante la prueba qRT-PCR. Tres de ellos presentaron signología clínica y el resto fueron asintomáticos.

Imagen ilustrativa

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) publicó un informe en el que se confirma la detección de los primeros seis casos de Sars-CoV-2 en pequeños animales de Argentina. Se trata de dos gatos y cuatro perros de La Plata y Santiago del Estero que dieron positivo mediante la prueba qRT-PCR.

Los animales que presentaron signología clínica fueron un gato de Santiago del Estero con decaimiento y anorexia durante 12 a 24 hs, un gato de la ciudad de La Plata que manifestó estornudos y secreción nasal y uno de los perros de Santiago del Estero que tuvo conjuntivitis, tos, disnea y decaimiento. Por su parte, el resto de los animales positivos fueron asintomáticos.

Hace click aquí para ver el informe completo de la OIE

PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE SARS-COV-2 EN ANIMALES

En nuestro país, los laboratorios que realizan la determinación en animales se encuentra en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata y en el Centro de Análisis Moleculares y Metabólicos (CEAMM) del Ministerio de Salud de Santiago del Estero.

Además, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible elaboró una guía con la finalidad de establecer los lineamientos para la detección de SARS-CoV-2, causante de COVID-19, en animales.

El 30 de octubre pasado, desde IntelVet dialogamos con el médico veterinario, David Di Lullo, quien trabaja en el Centro de Análisis Moleculares y Metabólicos de Santiago del Estero y participó de la confección de la guía, y nos comentó que “el protocolo da lineamientos generales sobre cuál es la necesidad de realizar esta vigilancia epidemiológica, de cómo hacer la toma de muestra de manera correcta y también brinda recomendaciones para llevar tranquilidad e información correcta a los profesionales veterinarios. El principio del protocolo es que tiene que primar el bienestar animal, la conservación de las especies y la preservación del ambiente”.

Si querés leer la nota completa con Di Lullo ingresá aquí.

This Post Has 2 Comments

  1. María Cecilia

    Hola. Soy veterinaria. Me interesa saber cómo detectaron a los animales positivos asintomáticos? Los animales que dieron positivo estaban en contacto con personas con covid positivo?

    1. David Di Lullo

      Hola María Cecilia, si, se tomaron muestras de animales en contacto estrecho con personas positivas al SarsCoV 2. Las muestras son hisopados orofaringeos, rectales, ambientales y de sangre.

Deja un comentario