El presidente del Colegio de Veterinarios de La Pampa brindó detalles sobre la convocatoria a vacunar contra el Covid-19

Próximamente se abrirá un registro para los interesados en colaborar. “Se trata de un trabajo voluntario que permitirá darle descanso a los agentes de salud”, expresó Dante Cerutti.

Entrevista completa

A principios del mes de diciembre, el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, convocó a una reunión a las autoridades del Colegio de Veterinarios de esa provincia en donde les solicitó la colaboración de los matriculados en la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Desde IntelVet, nos comunicamos con Dante Cerutti, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de La Pampa, quien comentó que “desde el inicio de la pandemia nos pusimos a disposición del Ministerio de Salud y ahora nos pidieron colaboración, no para ser el cuerpo principal de vacunación, sino que el trabajo de los veterinarios se realizará, en determinadas horas durante la semana, para permitir el descanso de los agentes de salud que están trabajando en las postas”.

“Todavía estamos afinando detalles con el Ministerio de Salud pero la idea es abrir un registro donde el veterinario especifique en qué localidad va a trabajar, qué día y en qué horario. La postulación es voluntaria pero solicitamos el compromiso del profesional para definir el momento en el que va a trabajar para organizar el trabajo de la mejor manera”.

“En la mayoría de las localidades de la provincia hay veterinarios, con lo cual tenemos una fuerza de trabajo interesante que está distribuida en todo el territorio”, agregó Cerutti.

Desde el Ministerio de Salud de La Pampa realizaran la campaña de vacunación de lunes a lunes, de 8 a 18 horas, hasta alcanzar la vacunación de 120 mil personas. El objetivo es realizar antes del mes de abril para permitir el inicio de las clases, ya que los docentes están dentro de los grupos prioritarios.

En ese sentido, Cerutti explicó que “vamos a recibir capacitación en torno a la aplicación en la anatomía humana. Del resto, ya sea asepsia, la antisepsia y la cadena de frío, los veterinarios tenemos mucha experiencia porque trabajamos con ellos en las clínicas veterinarias, haras de equinos y las campañas de vacunaciones de aftosa, entre otros”.

Por otro lado, el presidente consideró que “la sociedad tiene la visión de que el veterinario solo cura a las mascotas o hace producción en bovinos, pero hay muchos trabajando en toda la cadena de agroalimentos y salud pública. La incumbencia del médico veterinario no la tiene otra profesión porque está presente desde la producción primaria de los alimentos hasta la distribución a los lugares de consumo”.

“Es importante que la gente empiece a ver a la profesión como un eslabón fundamental de la salud pública. Además, considero que los veterinarios tienen que estar en los Comité de Crisis y en la toma de decisiones porque tenemos mucho para aportar”, finalizó.