Caso DiVeC: Toros con fluorosis dentaria

Diagnóstico Veterinario a Campo (DiVeC) nos trae un nuevo caso. En esta ocasión se trata de toros de 3 años y medio que tienen los dientes gastados, rotos y descoloridos como un animal viejo de 8 o 9 años.

Compartimos el caso publicado en el instagram y facebook de DiVeC ( @diagnosticoveterinarioacampo):

Un productor agropecuario compra nueve toros de 2.5 años en una cabaña en octubre del año 2019.

Los toros van a servicio en campo natural y, aproximadamente seis meses después, debido a la falta de pasto en cantidad y calidad, salen del servicio en mal estado corporal (EC = 2 de 5).

Se trasladan a otro establecimiento con mejor y mayor disponibilidad de pasto para mejorar su estado corporal y examen sanitario pre-servicio para el año 2020. Comen inicialmente verdeos de avena sazonados, con abundante disponibilidad.

Recuperan estado corporal, pasan de EC 2 a 3,5, pero se esperaba que estuvieran al menos medio punto mejor. Se decide boquearlos previo al envío a servicio a campo natural en el otro establecimiento y se encuentran con una sorpresa ya que los nueve toros comprados, con 3.5 años de edad (6 dientes, cortando el 7mo y 8vo diente), tienen los dientes gastados, rotos y descoloridos como un animal viejo, de 8-9 años.

Se plantea un dilema ya que el comprador quiere llegar a un diagnóstico para ver si cabe un reclamo comercial a la cabaña para llegar a un resarcimiento económico y/o al reemplazo de los toros.

Luego de varios meses de investigación, el diagnóstico se basó en una muy detallada historia clínica, visitas al establecimiento originario, varios análisis de agua, exámenes de los dientes de otros animales y seguimiento (boqueo) de los animales en varias oportunidades para ver el progreso del desgaste dentario.

El diagnóstico clínico (presuntivo fuerte) basado en información recolectada durante varios meses fue: FLUOROSIS DENTARIA.

Gracias a la colaboración y buena voluntad de todas las partes, y a la participación de un equipo de diagnóstico veterinario que realizó la investigación, se pudo llegar a una feliz resolución del caso y del problema comercial.

Además, el establecimiento de origen ahora tiene identificado el problema y está realizando los cambios necesarios para que esto no vuelva a suceder.

Este caso es un gran ejemplo de las soluciones que un buen servicio de diagnóstico veterinario puede brindarle a sus clientes.

El exceso de flúor en la dieta puede llevar a una intoxicación crónica por flúor denominada fluorosis, produciendo cambios patológicos característicos en los dientes y en los huesos.

Los bovinos son más susceptibles que los ovinos y los equinos.

Los animales jóvenes son más susceptibles a la intoxicación, o sea que requieren menores concentraciones de flúor para mostrar cambios patológicos que los adultos.

@diagnosticoveterinarioacampo 

Deja un comentario