Detección de Covid-19 en pequeños animales: “Es un proyecto histórico”, dijo Sebastián Robledo

IntelVet dialogó con el presidente del Consejo de Veterinarios de Chaco y vicepresidente segundo de FEVA, sobre el trabajo que arrojó 11 casos positivos, el pedido de ser considerados prioritarios para la vacunación contra el Covid-19, las problemáticas de la venta ilegal de medicamentos y el ejercicio ilegal de la profesión.

M.V. Sebastián Robledo

“Las instituciones deben adaptarse a las nuevas especialidades, los nuevos sistemas de comunicación porque las que no lo hacen no pueden crecer”, mencionó Robledo sobre el Consejo que preside, que tiene 55 años de antigüedad, y cuenta con 1100 matriculados.

En ese sentido, Robledo reconoció que “el Consejo se fue adaptando a los cambios, ya que cuando empezó la mayoría se dedicaba a grandes animales y a producción animal, mientras que hoy en día hay un 75% de veterinarios que se dedican a pequeños. También se están desarrollando mucho las especializaciones en animales exóticos y silvestres, una rama primordial para la veterinaria”.

Del mismo modo, destacó que “hubo un cambio muy positivo para la profesión al incrementarse la cantidad de mujeres que se dedican a la medicina veterinaria y eso también se refleja en nuestra comisión directiva donde la mayoría son mujeres”.

VACUNACIÓN A VETERINARIOS

Desde el Consejo de Médicos Veterinarios del Chaco enviaron una carta a la ministra de Salud solicitando que los profesionales sean incluidos como prioritarios dentro del esquema de vacunación. Al respecto, el presidente de la entidad mencionó que “siguiendo el concepto de Una Salud, el veterinario es personal de la salud, nosotros trabajamos constantemente en centros de zoonosis, antirrábicos, bromatología, salud alimentaria, el veterinario es el centinela de paso de enfermedades de un animal a un hombre. Por eso tenemos la esperanza de ser incluidos dentro del plan”.

TRABAJO DURANTE LA PANDEMIA

Sobre el funcionamiento del consejo en el año 2020, Robledo expresó que “redujimos mucho la atención presencial en nuestra sede del consejo pero continuamos realizando cursos y capacitaciones, en conjunto con la FEVA, a distancia sobre pequeños animales, salud pública, zoonosis, los cuales tuvieron una muy buena convocatoria”.

Por otro lado, destacó que participaron en el proyecto para detectar Covid-19 en animales domésticos de personas que estuvieran cursando la enfermedad. “Nos parecía que no nos podíamos quedar fuera de un proyecto de esta envergadura, histórico, porque nos va a servir para estudiar el virus y poder enfrentarlo a nivel humanidad. En la primera etapa realizamos 40 muestras, entre perros y gatos, de los cuales 11 fueron positivos”.

Hisopados a pequeños animales.

“Fue una tarea ardua, coordinada por nuestra vicepresidente, Dr. Analía Vargas, e incluyó a un grupo de veterinarios que trabajaron ad honorem. Estamos muy satisfechos por el trabajo y esperando una segunda etapa en la cual vamos a hacer hisopados a animales silvestres. La idea es evitar el pánico porque está demostrado que los animales no le transmiten la enfermedad a las personas”, consideró Robledo.

En el año 2020 también aumentaron los casos de venta ilegal de medicamentos veterinarios. “Hubo muchos casos porque disminuyeron las inspecciones debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Actualmente, retomamos con un programa de inspección en toda la provincia y de concientización a las distribuidoras de productos y municipios para que trabajen con nosotros. También es necesario generar conciencia en la población, que tiene que saber que debe comprar en lugares donde haya un técnico veterinario habilitado para evitar problemas. Va a llevar un tiempo pero hay que realizarla para que se instale en la sociedad”, expresó Robledo.

Otra problemática que aumentó durante la pandemia fue el ejercicio ilegal de la medicina. “Es un flagelo que ataca a todo el país, es imposible tener un inspector por habitante por lo que también se necesita concientizar, la gente puede hacer las denuncias y trabajamos en conjunto con la Justicia y los municipios que nos ayudan en los controles”.

ROL DEL VETERINARIO

El médico veterinario realizó una reflexión sobre el rol de los profesionales en la actualidad: “el veterinario ya no es el que pone la vacuna, sino que tenemos distintas especialidades para atender mejor a los animales. Con la pandemia se tuvo en cuenta la importancia del control de animales silvestre porque en cualquier momento puede pasar la enfermedad de un animal a un hombre. También sirvió para reflexionar sobre la importancia del veterinario en esta tarea de evitar pandemias”.

“Tenemos que valer nuestro trabajo en salud pública, el que se hace en las clínicas atendiendo a un animal hasta en un frigorífico o laboratorio. Debemos hacer valer el trabajo integral del veterinario y atender a la comunicación para estar más comunicados y mejorar en nuestra profesión”, añadió.

También consideró que “siempre es bueno estar colegiados y federado porque para cualquier tipo de problema siempre va a haber un colegio o federación que va a ayudar en lo que se necesite”.


PUBLICIDAD

PROYECTOS PARA EL 2021

En el marco de la nueva normalidad que plantea el año 2021, el Consejo de Veterinarios de Chaco tiene como objetivos retomar con las inspecciones de oficio en locales en toda la provincia, que se realizan en conjunto con los municipios.

“También tenemos pensado dar cursos de acreditaciones presenciales con prácticas”, agregó Robledo y mencionó otro proyecto importante que es el de “la construcción de una nueva sede en un terreno que adquirimos hace unos años, será de mayor tamaño y nos permitirá tener mejores comodidades”.

Deja un comentario