¿Cuál es el rol del veterinario en la prevención de la Anemia Infecciosa Equina (AIE)?

IntelVet dialogó con Dimas Patrón Costas, gerente de la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE),sobre el primer Congreso Argentino de Anemia Infecciosa Equina que se realizará el 14 de abril próximo y la importancia de generar conciencia sobre la enfermedad.

Foto gentileza Dimas Patrón Costas

La Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una enfermedad sin cura y altamente contagiosa que constituye la principal amenaza actual para la industria nacional equina. “La gravedad de esta enfermedad es que afecta mucho a la producción. Un caballo que se contagia pierde por completo su valor comercial con las posteriores damnificaciones que esto le trae a los propietarios y criadores. Además, el hecho de que la enfermedad circule en el país cierra las puertas de mercados externos”, expresó Patrón Costas.

“los veterinarios juegan un rol muy importante, ya que son un eslabón fundamental dentro de la industria nacional equina”.

Dimas Patrón Costas

La AIE se transmite principalmente por insectos vectores como el tábano, y el segundo transmisor es el hombre a través de la vacunación con agujas infectadas. “Los caballos pueden vivir con anemia, pero la reglamentación vigente de SENASA obliga a sacrificar a los que dan positivo”, añadió el gerente de CAMINE.

Foto gentileza Dimas Patrón Costas

Patrón Costas expresó que “nuestro objetivo es prevenir los positivos así no se tiene que sacrificar al animal. Hay que generar conciencia porque muchas personas no conocen la enfermedad y sus implicancias”. Además, agregó que “un gran problema es que la gran mayoría de los tenedores de caballos del país no se dedican a la comercialización de caballos por lo tanto no realizan la cantidad de test que deberían”.

En ese sentido, resaltó la importancia de los controles en la circulación de los caballos y puso como ejemplo a seguir a las medidas tomadas en la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. “Nosotros podemos sugerir, incentivar, exigir, pero lo más importante es el control por parte de Senasa”.

ROL DEL VETERINARIO

Sobre la función de los profesionales, Patrón Costas destacó que “los veterinarios juegan un rol muy importante, ya que son un eslabón fundamental dentro de la industria nacional equina. Ellos son los encargados de controlar y hacer cumplir la ley. No deben avalar las picardías criollas de hacer las cosas por izquierda o más barato. Tienen que ir al campo y analizar a los caballos”.

Foto gentileza Dimas Patrón Costas

“Agradecemos el trabajo que hacen a diario por la industria ya que sin los veterinarios estaríamos muy complicados”, remarcó.

“Queremos que los veterinarios se acerquen a la cámara, nosotros estamos para trabajar en conjunto con todo el mundo, nos gusta recibir opiniones. Estamos para articular ideas y trabajas con las personas relacionadas al sector para tomar medidas bien pensada que permitan salir adelante como industria”, dijo Patrón Costas.


PUBLICIDAD

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Entre las medidas contra la AIE que propone CAMINE para todos los participantes de la industria equina se destacan las siguientes:

  • No utilizar la misma aguja en distintos animales
  • Exigir libreta de certificado de libre de anemia vigente a todos los caballos que ingresen a su establecimiento
  • Si va a mover caballos, realice antes el test de AIE en un laboratorio autorizado por el Senasa
  • Si sus caballos no tienen movimiento, realice un análisis a todo su rodeo al menos una vez al año
  • No comparta elementos de montar que pueden contener sangre, como frenos o espolines. En caso de ser necesario, lávelos y desinféctelos previamente
  • Denuncie los casos positivos y dé aviso a todos los productores equinos cercanos
  • Intente evitar, especialmente en épocas de calor, las zonas de pantanos, los bajos, las ciénagas y bañados donde abundan los tábanos y otros insectos vectores

PRIMER CONGRESO ARGENTINO SOBRE ANEMIA INFECCIOSA EQUINA

CAMINE organizará el próximo 14 de abril, de forma virtual, el Primer Congreso Argentino sobre Anemia Infecciosa Equina en donde se dialogará sobre un plan de acción integral para reducir al mínimo los riesgos que trae aparejados esta enfermedad.

En la oportunidad, disertarán Carlos Dodera, presidente de la Asociación de Veterinarios Equinos y de la Comisión de Salud y Bienestar Animal de CAMINE; Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal del Senasa; María Barrandeguy, investigadora del INTA y profesora de Enfermedades Infecciosas en la escuela de veterinaria de la Universidad del Salvador; y Teótimo Becú, médico veterinario director del laboratorio Clínica Equina, entre otros destacados especialistas.

Más información en el Instagram de la cámara: @camaraequina

INDUSTRIA EQUINA

Por último, Patrón Costas se refirió a la industria equina, la cual “es muy apasionante, abarca a todo el país y genera arraigo para que la gente deje de emigrar a las ciudades importantes”.

Foto gentileza Dimas Patrón Costas

En argentina hay registrados 2.700.000 caballos, a los que se le suman los salvajes y los que no se contaron, lo que daría un total de 3 millones de animales. Esa cantidad le da trabajo a 400.000 personas en todo el país, en más de 50 oficios distintos.

“La industria es muy grande, amplia, forma juventudes y le da oportunidades a todo el mundo”, concluyó Patrón Costas.

Deja un comentario