Síndrome del Vientre Vacío: características, causas y herramientas para prevenirla

Compartimos el análisis del médico veterinario Ariel H. Varela, especialista en Nutrición de Rumiantes y asesor externo técnico comercial de Nutriar S.A.

Muchas veces cuando se aproximan estas fechas (próximo a los tactos o diagnósticos de preñez) se percibe un grado de incertidumbre por saber cuántas vacas se preñaron y cuantas no.

Por lo cual generalmente nos encontramos con un gran número de vacas vacías en forma sorpresiva, lo cual es el punto a analizar en esta nota.

En un vientre vacío (o SÍNDROME DE VACA VACÍA) pueden haber sucedido múltiples causas para llegar a ese punto, pero lo vamos a dividir en dos grandes áreas en la falta de producción de terneros.

El primer punto es que ese vientre se halla preñado normalmente y luego halla abortado o sufrido una reabsorción embrionaria, que por lo general responden en su mayor parte a cuestiones sanitarias (IBR, Campylobacter F, Vibriosis etc.) O Brucelosis, DVB en estadios más avanzados de la gestación.

En cuanto al punto dos, viente no preñado, en la mayoría de los casos es por baja condición corporal sumado a la presencia del ternero durante el servicio, por lo cual debemos actuar en ese momento y en forma rápida sobre todo si estamos viendo una vaca adulta con cría al pie y su condición corporal no supera el punto 3 (escala de 1-9).

No debemos olvidar la importancia de los toros, por lo cual debemos entrar al servicio con la sanidad y estado corporal correspondiente (CC igual o mayor a 6) como así también capacidades funcionales normales.

Al encontrarnos en esta situación revisar fundamentalmente, disponibilidad forrajera, carga animal, dentición, suplementación mineral para cubrir deficiencias (cobre zinc, selenio, manganeso etc.).

Sin lugar a dudas la técnica que más impacta en estas situaciones el DESTETE de todos los terneros mayores a 60 días de edad combinado con todas las vacas que estén por debajo o igual de una condición corporal 3.

Un destete temprano puede lograr una rápida recuperación del estado corporal y ciclicidad de la vaca con su posterior preñez antes que finalice la época del servicio, con diferencias en lotes sin estos manejos de hasta un 40%.

Nutriar SA cuenta con múltiples opciones de alimentación para el terneros de temprana edad, MIXAR VITAMINICO MINERAL TERNEROS BEEF (Pre mezclas vitamínica mineral) para preparación de raciones, MIXAR CONCENTRADO TERNEROS (concentrado proteico para mezclar con maíz o sorgo 35%-65%) y MIXAR DESTETE (alimento completo) con la presentación más adecuada en tamaño del pellet favoreciendo su rápido consumo y aceptación del ternero.

En conclusión, la observación y monitoreo de la C.C. durante el servicio es la herramienta más económica y práctica que debemos adoptar en los rodeos de cría y la que más impacta combinada con un destete a tiempo y temprano para sostener preñeces aceptables (80-85%) en la región del NEA.

MV Ariel H. Varela Asesor Externo Técnico Comercial-Nutriar SA Especialista en Nutrición de Rumiantes

Deja un comentario