Santa Fe: Relevamiento develó falencias en el manejo de rodeos. ¿Cómo deben actuar los veterinarios?

Desde el Colegio de Veterinarios 2da circunscripción se refirieron al relevamiento del estado productivo de la ganadería, donde se observaron diferentes indicadores productivos/sanitarios que ayudan al diagnostico de la actualidad ganadera en Santa Fe, y al rol de los veterinarios para lograr cambios positivos en el sector.

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, a través de la Secretaría de Agroalimentos, presentó los datos sobre el relevamiento realizado a establecimientos ganaderos, durante la campaña de vacunación contra la Aftosa del año pasado.

El estudio, impulsado conjuntamente con las Unidades Ejecutoras Locales (UEL), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe y numerosos corresponsables sanitarios, contempló la consulta a los establecimientos productivos sobre las variables de utilización de manga (instalación donde confluyen todas las tareas vinculadas a sanidad, movimientos, entrada y salida de hacienda del campo, etc.), uso de cepo (para sujetar a los animales), aplicación de vacunas reproductivas, diagnóstico de preñez anual, control de enfermedades venéreas (Campylobacter y Tricomoniasis), implantación de pasturas y sistema de servicio (natural, inseminación artificial o ambos).

Del análisis de la información se observó un insuficiente manejo nutricional, reproductivo y sanitario de los rodeos, aunque los sistemas productivos cuenten con la infraestructura necesaria para su implementación: el 93% de los establecimientos utilizan manga, y cepo el 84%.

El estudio reveló una baja utilización de métodos de diagnóstico de preñez (33%), utilización de vacunas reproductivas (34%), e implantación de pasturas (49%). Respecto a los tipos de servicios utilizados, el informe demuestra que el 82% de los establecimientos recurre a la reproducción natural, pero sólo el 12% realiza control de enfermedades venéreas. Además, se reveló que el servicio que se lleva a cabo es continuo (51%) y estacionado (49%).

Al respecto, el presidente de la Subcomisión de Ganadería del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe 2da Circunscripción, Fernando Taccari, expresó que “no nos sorprenden los resultados ya que conocíamos la situación y son muchos los factores que nos llevaron a esta situación”. Del mismo modo, agregó que “sería muy interesante hacer una encuesta entre los productores, quienes deciden qué hacer y qué no en sus rodeos, y obtener respuestas de porque se hace lo que se hace”.

“En los que nos compete a los veterinarios, tenemos que estrechar lazos con el productor, comentarles, informarlos y ayudarlos a que comiencen a generar estos cambios tecnológicos que no son un gasto, sino son una inversión que va a redundar en mejores resultados técnicos, productivos y económicos”, consideró Taccari.

Luego, destacó que mediante este relevamiento “queda demostrado que los corresponsables sanitarios que trabajan dentro del sistema sanitario participativo y productivo que tiene la provincia de Santa Fe, nucleados en el Colegio con sus dos circunscripciones, están siempre al pie del cañón cuando se lo necesita, tratando de aportar, colaborar y desarrollar la ganadería en nuestra provincia y nuestro país”.

Por su parte, el secretario de Agroalimentos de Santa Fe, Jorge Torelli, explicó que “no vemos como debilidades o deficiencias la información recogida, sino como una gran oportunidad de mejora”.

A partir de esta información, la cartera productiva comenzó a delinear diferentes políticas públicas vinculadas al sector, implementando un cronograma de actividades de capacitación y extensión asociadas a mejorar el manejo sanitario, reproductivo y nutricional de los rodeos ganaderos en toda la provincia.

Las capacitaciones harán hincapié en la importancia de implantación de pasturas, confección de reservas forrajeras, manejo de rodeo de cría, cumplimiento de los planes sanitarios, asesoramiento profesional (ingenieros agrónomos y/o médicos veterinarios), bienestar animal (sombras, aguadas, manejo de animales), y manejo reproductivo (técnicas de servicios, entre otros).

Deja un comentario