Aprendé a controlar tu estrés a través de la práctica del Mindfulness

Ahora es tiempo de cuidar tu salud mental y física, mejorando tu bienestar general y previniendo la instauración de una dolencia limitante. Invitamos a los veterinarios y veterinarias a participar del taller virtual “Control del estrés basado en Mindfulness” a cargo del Méd. Vet. Mgter. Daniel Malano, quien es docente universitario con 40 años de experiencia y creador de la asignatura “Meditación para el control del estrés académico” de la UNL.

Un sondeo reciente que llevamos adelante desde INTELVET mostró números más que elocuentes: un 83 % de los vetes se siente estresado. Del sondeo respondieron 200 veterinarios.

Ante esta situación, invitamos a participar de la capacitación virtual destinada a veterinarios y veterinarias: “Control de tu estrés basado en Mindfulness”.

La misma estará a cargo del Méd. Vet. Mgter. Daniel Malano, quien es docente universitario desde hace 40 años en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL) y creador de la asignatura “Meditación para el control del estrés académico”, que se dicta de manera optativa en todas las carreras de la Universidad Nacional del Litoral.

Controlar el estrés

Según Ryke Hamer, toda enfermedad es considerada una adaptación física a un estrés generado conciente o inconscientemente y sus causas pueden ser reales o imaginarias a partir de percepciones del ambiente.

Nuestra mente está conformada por creencias que hacen que, al percibir los estímulos del ambiente a través de nuestros sentidos, los interpretemos de acuerdo a aquellas. De este modo, se ponen en funcionamiento un encadenamiento de procesos que culminan con una adaptación física, emocional y psíquica al mismo.

Sin embargo, este proceso de “estrés”, puede ser reconocido, controlado y revertido, pero para ello debemos ir tomando consciencia de nuestras creencias que provocan que interpretemos la realidad de determinado modo, sobre todo, cuando estas interpretaciones de la realidad nos llevan a desarrollar un proceso que denominamos “enfermedad”.

Para evitar la enfermedad y/o mejorar nuestro estado situacional, físico y mental, disponemos de cada vez más investigaciones científicas que comprueban los beneficios del “Mindfulness, Atención Plena o meditación” (son sinónimos) para el control del estrés y reducción o disminución de sus consecuencias.

FINALIDAD:

Incorporar y naturalizar la meditación como parte de nuestro “ser”.

a. Conocer las bases psico-biológicas del fenómeno denominado “estrés”.

b. Reconocer mi cuerpo y sus manifestaciones de estrés: distrés / eustrés / síntomas idiopáticos o no relacionados.

c. Conocer las bases científicas de la práctica del Mindfulness (atención plena o meditación), y reconocer las creencias y pensamientos propios que inducen al estrés.

d. Práctica continuada y progresiva de Mindfulness. Diversas técnicas.

CONTENIDOS:

1º Taller: lunes 14 de junio a las 20:30 a 22:30 hs.

Bases científicas del Mindfulness. Conocer las bases neurobiológicas del funcionamiento cerebral, que permita relacionarlas con los pensamientos, emociones y conductas y estas, con la realidad vivenciada o percibida.

Práctica.

Debate y puesta en común.

2º Taller: lunes 28 de junio a las 20:30 a 22:30 hs.

Reconocimiento de la estructura psico/biológica (mental, emocional y física) y cómo opera en el desencadenamiento del fenómeno del estrés, toma de conciencia y control.

Práctica.

Debate y puesta en común.

3º Taller: lunes 5 de julio a las 20:30 a 22:30 hs.

Introducción a la reestructuración psico/biológica para el control del estrés.

Práctica.

Debate y puesta en común.

Costos, consultas e inscripción

La capacitación tiene un costo de $ 2800 (HASTA EL 24 de MAYO) y de $ 3600 hasta el inicio. Los cupos son limitados.

Estudiantes residentes fuera de Argentina: 45 dólares (HASTA EL 24 de MAYO) y de 50 dólares hasta el inicio.

Los interesados, por favor, completar en primer lugar el siguiente formulario

Informes en: capacitacionintelvet@gmail.com y al whatsapp

NOTA RELACIONADA:

Estrés en los veterinarios: ¿Un debate urgente?

Deja un comentario