Producción Equina: Nació la primera potranca de la FCV – UNLPam

Un hecho histórico para la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa se produjo el 5 de agosto: ese día nació la primera potranca como resultado del servicio y control de gestación realizado por estudiantes avanzados de la carrera Medicina Veterinaria y supervisados por las docentes Mg. Liliana Rossetto y M.V. Mariela Mondino.

La potranca recién nacida

Desde INTELVET nos comunicamos con Rossetto y Mondino para conocer más detalles sobre el trabajo que realizan en la Unidad Demostrativa de Producción Equina y sus proyectos a futuro.

“El proyecto comenzó en febrero del 2019 con un perfil claro de enseñanza e investigación”, comentó Rossetto.

“Tomamos un grupo de alumnos interesados en la orientación de equinos para que, en la práctica del día a día, aprendan a palpar a una yegua, inseminar, realizar el lavaje para recuperación de embriones, a dirigir al padrillo para servir, y colectar semen con vagina artificial, para después inseminar o congelar semen”, agregó Mondino.

“En la parte clínica practicamos con piezas anatómicas, pasamos sondas, todo lo que tiene que ver con cólicos, desvasado de caballos; tuvimos casos de dermatofitos en un equino; hicimos plan sanitario, sacamos sangre, hicimos anemia, completamos libretas sanitarias, realizamos vacunaciones. También recibieron una capacitación por parte de un zootecnista sobre nutrición equina y aprendieron sobre parásitos recuperando la bosta y haciendo el conpro”, añadieron.

Todo eso se complementa con una parte teórica porque “ante cada caso que aparece, los chicos tienen que ir a buscar la bibliografía para estudiarla y hacer preguntas, y, luego, uno de ellos hace el seminario sobre el tema”.

Las docentes destacaron que “los chicos son voluntarios y asumen la responsabilidad extracurricular de encargarse atender a la yegua, revisarla y curarla”.

La potranca y su madre.

PARTO EN CUARENTENA

Esta experiencia teórico-práctica no estuvo ajena a la situación actual causada por la pandemia Covid-19 y las restricciones impidieron que los alumnos puedan formar parte del nacimiento de la potranca.

“Durante este período nos turnamos entre las docentes porque los alumnos no pueden entrar al campo de la facultad pero los animales se tienen que continuar atendiendo todos los días”.

“Para la fecha de parto, estábamos en Fase 1 por lo que solo se permitían las guardias mínimas y podíamos estar poco tiempo en la facultad. En el marco del monitoreo diario que realizamos fuimos a verla a la mañana y la yegua ya había parido”.

Mondino se lamentó que los alumnos no puedan estar en esa última etapa para hacer “el monitoreo, el control de peso y el seguimiento” pero agregó que “ahora tenemos otra yegua que va a parir dentro de 15 días y como estamos en Fase 5 esperamos que nos habiliten para que podamos entrar con los alumnos a asistir al parto”.

Sobre la recién nacida, expresaron que “al ser hembra nos sirve para la reproducción y también durante su crecimiento hay todo un trabajo que se hace con potrillos que los alumnos lo ven en la parte teórica y ahora lo van a ver también en la práctica”.

httpss://www.youtube.com/watch?v=jBdbRAs2M8Q&feature=youtu.be

PREPARACIÓN PARA EL FUTURO LABORAL

Rossetto expresó que con esta iniciativa buscan preparar a los alumnos con vistas al futuro laboral. “Cuando los chicos adquieren estas prácticas después los centros de embriones o los haras piden pasantes y como los chicos están preparados y tienen una base, los recomendamos para hacer las pasantías y algunos hasta consiguen su primer trabajo así”, expresó.

En este sentido, manifestaron que “como egresadas de la facultad notamos una gran diferencia con los chicos de ahora que pueden hacer prácticas. Antes los docentes nos llevaban afuera a hacer las prácticas y ahora las pueden hacer aquí”.

Por otro lado, Mondino nos habló de otros proyectos a futuro. “Estamos viendo la posibilidad de organizar intercambios con la Facultad Austral de Chile, y de comenzar las gestiones para contar con un espacio para internaciones dentro del hospital de alta complejidad de la facultad. Sería una forma de devolverle a la sociedad que colabora continuamente con nosotros donando yeguas, entre otras cosas”.

Una de las prácticas que realizan los alumnos

TESTIMONIOS

Nicolás Aguirre y Matías Cannes, son alumnos que participan del proyecto y nos comentaron que “la experiencia es una oportunidad única que nos está brindando la facultad” ya que nunca nos imaginamos hacer una ecografía a una yegua y encontrar un embrión de pocas semanas, entre otras cosas que realizamos todos los días. En el futuro nos va a tocar volver a hacer lo mismo pero como profesionales y vamos a decir con orgullo que a todo eso “lo hicimos dentro de mi facultad”.

Finalmente, agradecieron y felicitaron al grupo de profesores “porque lo hicieron posible y hoy lo están llevando adelante de una manera espectacular”.

Alumnos que participan del proyecto

APOYO Y SINERGIA INSTITUCIONAL

“Fue duro empezar, pero una vez que lo logras y la rueda se arma, podemos avanzar mucho más. Tenemos el apoyo de las autoridades de la facultad, ellos ven nuestra dedicación, nuestro progreso y nos devuelven un apoyo fundamental para que podamos seguir trabajando”, resaltó Rossetto.

Por su parte, Mondino valoró que “previo a la cuarentena, los alumnos estaban en contacto todos los días con la yegua y generaron una relación de confianza donde el animal entiende que no le van a hacer nada malo. Esa relación les facilita el trabajo al resto de las cátedras que utilizan las yeguas en sus clases ya que son animales totalmente dóciles”.

Docente y alumnos durante la actividad extracurricular.

SER VETERINARIA

Liliana Rossetto: “Para mí es una vocación y los caballos son una pasión. Mí marido es criador de caballos criollos y mis hijos tienen la misma pasión por los caballos. Mi vida es esto, soy una apasionada”.

Mariela Mondino: “Si esto no te gusta y no lo haces con pasión no te dura. Desde chica nací entre caballos de carrera y cuando creces en ese ambiente, es distinto. Hoy trabajo y me encanta lo que hago sin importar el tiempo que me demande, porque lo hacemos con pasión”.

Luego de la extracción de semen con vagina artificial

Deja un comentario