Protocolo para detectar Sars-CoV-2 en mascotas: los pasos a seguir

El investigador del Conicet, Méd. Vet. David Di Lullo, participó en la confección de la guía para la detección de Sars-CoV-2 en mascotas y brinda detalles sobre los protocolos.

M.V David Di Lullo

IntelVet realizó una nota en exclusiva, a través del canal de YouTube, con David Di Lullo, médico veterinario recibido de la FCV – UNL, e investigador del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (Conicet – UNSE), que trabaja en un proyecto de estudio de la presencia del virus Sars-CoV-2 en los animales domésticos de personas infectadas, para detectar si efectivamente dichas mascotas pueden presentarse como reservorios y dispersores de la enfermedad y también participó de la confección de la Guía para la detección de Sars-CoV-2 en mascotas.

La iniciativa fue seleccionada entre 900 propuestas presentadas en todo el país, en el marco de la convocatoria extraordinaria de la Unidad Coronavirus Covid-19. Al respecto, Di Lullo manifestó que “estamos en las etapas iniciales, realizan las primeras pruebas y las tomas de muestras de la provincia de Santiago Del Estero y también ya recibimos las primeras muestras enviadas desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral”.

“El equipo de trabajo es multidisciplinario e incluye ingenieros agrónomos, genetistas, biotecnólogos, bioquímicos. En el instituto soy el único veterinario pero, para darle un enfoque de Una Salud al proyecto, hicimos un convenio con el Consejo de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero a partir del cual comenzaron a participar 15 profesionales voluntarios. Además, tenemos convenios con el Ministerio de Salud de Santiago del Estero y la Dirección General de Bosques y Fauna y estamos en conversaciones avanzadas para hacer convenios con colegas del Chaco, de Tucumán y Santa Fe”.

“Nosotros nos encargamos de la toma de muestras, luego las enviamos al al laboratorio encargado de hacer los estudios, dependiente del Ministerio de Salud, y ellos adaptan la técnica para obtener los resultados. Hay que tener en cuenta que actualmente no hay una técnica validada para animales. También brindamos equipos de bioseguirdad a los veterinarios para que, al momento de ir a atender a una mascota en el domicilio de una persona positiva, lo hagan de la manera más segura posible”.

“El objetivo es que esta red quede de manera permanente, no solamente para la vigilancia epidemiológica del Covid-19, sino para que todas aquellas enfermedades zoonóticas puedan ser controladas, monitoreadas y estudiadas”.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Di Lullo se refirió a la creación de la Guía para la detección de Sars-CoV-2 en animales. “Es un logro muy importante para la toma de muestras ya que permite que todos los veterinarios y veterinarias del país lo puedan hacer. Participé en la confección junto con al Dr. Fernando Rivero (bioquímico e investigador del Conicet) entre otros profesionales, ya que se trató de un trabajo interministerial y multidisciplinario entre los ministerios nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Salud y de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

httpss://www.youtube.com/watch?v=RgSTXi9kfVo&feature=youtu.be
Mirá la entrevista completa

“El protocolo da lineamientos generales sobre cuál es la necesidad de realizar esta vigilancia epidemiológica, de cómo hacer la toma de muestra de manera correcta y también brinda recomendaciones para llevar tranquilidad e información correcta a los profesionales veterinarios. El principio del protocolo es que tiene que primar el bienestar animal, la conservación de las especies y la preservación del ambiente”, añadió.

“También incluye el contacto para que cualquier veterinario con duda pueda comunicarse con el laboratorio más cercano y luego coordinar el envío del equipo de protección, los hisopos, y aclarar las dudas que puedan tener”.

Los laboratorios que realizan la determinación en animales se encuentra en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata y en el Centro de Análisis Moleculares y Metabólicos (CEAMM) del Ministerio de Salud de Santiago del Estero.

Leé el Protocolo para la detección de Sars-CoV-2 ingresando aquí.

UNA SALUD

“Es evidente que el Sars-CoV-2 y sus condiciones de aparición encuadran con el enfoque de Una Salud que apunta a que cuando tratemos una enfermedad no sea solamente desde una profesión sino desde un enfoque multidisciplinario, integral, holístico, ya que todos estamos relacionados. Con la aparición de esta enfermedad la profesión veterinaria ha tenido un nuevo impulso y una revalorización”.

“Los elementos, las discusiones y los profesionales están pero muchas veces no son acompañados con la fuerza o gestión necesaria y necesitamos un poco de todo: de acompañamiento político y es parte de nuestro trabajo comunicar de la manera correcta y que puedan comprender la importancia de realizar este tipo de trabajos”, finalizó.

Deja un comentario