“Hay que generar que la carne ovina y caprina sean una alternativa a la carne bovina”

Este miércoles se brindará una charla sobre las metas y desafíos de la producción ovina y caprina en Santa Fe en el marco de la 113º Expo Rural de Rafaela y la Región.

En el marco de la 113º Expo Rural de Rafaela y la Región, el gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Agroalimentos y la Dirección de Producción Pecuaria y Avícola, dependientes del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, invita a participar de la charla denominada: “La provincia de Santa Fe con mirada a la producción ovina y caprina. Metas y desafíos. Producción en escala. Valor agregado”, a cargo del médico veterinario Sergio Taffarel.

La actividad se llevará adelante este miércoles 11 de noviembre, a las 19:30 horas, y se podrá acceder ingresando aquí.

Al respecto, el secretario de Agroalimentos, MV Jorge Torelli, expresó que “la actividad se lleva adelante en el marco de un plan de desarrollo ovino y caprino por parte del gobierno provincial, que cuenta con tres etapas: realizar un censo, desarrollar una estrategia de producción en escala y darle valor agregado a los productos”.

“Necesitamos concientizar a los productores para realizar un censo, real y verídico, que nos muestre dónde estamos parados. Según el acta de vacunación de aftosa, la provincia cuenta con 162 mil ovinos y 102 mil caprinos pero nosotros necesitamos tener mayor precisión de la cantidad de animales en el territorio”, añadió Torelli.

“Luego de tener esos datos podremos bajar a territorio una estrategia productiva y desarrollarla en escala, porque en la provincia hay muchas majadas pero de pequeña cantidad y estos animales necesitan volumen para poder abastecer una boca de expendio y una sala de faena”.

En ese sentido, Torelli resaltó que “necesitamos que, en el volumen, la sala de faena vea su veta económica de ingreso y acepte faenar, dándole formalidad y trazabilidad a la cadena, que hoy es un déficit a nivel país”.

Por su parte, el director de Producción Pecuaria y Avícola, Rubén Alcaraz, expresó que “también hace falta un plan sanitario ya que los ovinos y caprinos tienen prácticamente las mismas patologías, en lo que a zoonosis y salud pública refiere, que tiene el bovino”, ejemplificó.

Finalmente, Alcaraz expresó que “el último paso es generar el valor agregado y eso se produce brindándole a los consumidores una bandeja con cortes o trozos, para adquirir uno o dos kilos y no tener que comprar un cordero entero. Hay que cambiar la cultura y generar que la carne ovina y caprina sean una alternativa a la carne bovina como hoy lo es el pollo, cerdo y pescado”.

Deja un comentario