“El asesoramiento es clave para mejorar la producción y la rentabilidad de los tambos”, dijo Abel Zenklusen

En el marco de la 113° Expo Rural de Rafaela y la Región, el director de Producción Lechera y Apícola de Santa Fe recordó que “en un relevamiento realizado el año pasado se comprobó que el 25 a 30% de los tambos no tenían asesoramiento. Ese es uno de los temas que, desde el gobierno provincial, queremos mejorar”.

El director de Producción Lechera y Apícola de Santa Fe, Abel Zenklusen.

En el marco de la 113° Expo Rural de Rafaela y la Región, el director de Producción Lechera y Apícola del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, M.V. Abel Zenklusen, realizó una exposición en donde brindó un panorama sobre la situación actual de la lechería en la provincia.

“Tenemos que acostumbrarnos a ver al tambo como una empresa y llevarlo a la producción por hectárea”, expresó Zenklusen y luego añadió que en ese aspecto “Santa Fe en promedio está casi en 8000 litros por hectárea al año, aunque hay muchos tambos, con sistemas intensivos, que se acercan a los 13000 litros por hectáreas. Eso tiene que ver con la eficiencia de trabajo, la tecnología de los procesos e incorporación de elementos”.

“Para pasar de producir 8000 a 10000 litros por hectárea no se necesitan grandes inversiones sino que hay que trabajar en mejorar en el manejo, reproducción, sanidad y nutrición. En estos aspectos el asesoramiento es clave”, añadió.

Zenklusen también recordó que “en un relevamiento realizado el año pasado se comprobó que el 25 o 30% de tambos no tenían asesoramiento. Ese es uno de los temas que, desde el gobierno provincial, queremos mejorar”.

“También hay que tener en cuenta la comercialización y la gestión, analizar el costo beneficio. Los veterinarios y productores no somos de ver mucho los números pero la provincia se compromete a ayudar en ese sentido con jornadas de capacitación”, destacó.

Mirá la charla completa de Abel Zenklusen ingresando aquí.

113° EXPO RURAL DE RAFAELA Y LA REGIÓN

Se lleva adelante de manera virtual del 11 al 13 de noviembre. Para más información ingresar aquí.

Deja un comentario