Musicoterapia en felinos: Veterinarias de La Plata comprobaron que melodías de Soft Rock y Frenchcore reducen el estrés en gatos

Realizaron un estudio en una colonia de gatos a la cual expusieron a distintos géneros musicales y se evidenció una disminución de las concentraciones de glucemia para los géneros Soft Rock y Frenchcore.

Desde el área de Reproducción de Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata llevaron adelante un estudio en el cual lograron disminuir el estrés y mejorar el estado general de una colonia de gatos a través de la aplicación de un enriquecimiento auditivo.

Durante la implementación se examinó la glucemia y parámetros clínicos en relación al género musical utilizado y pudieron evidenciar concentraciones de glucosa en sangre inferiores para los géneros Soft Rock y Frenchcore en comparación a los otros géneros musicales, lo cual podría relacionar un efecto benéfico de la musicoterapia sobre el bienestar animal durante el periodo de estudio.

Al respecto, la directora del área, Dra. en Cs. Vet. María Alejandra Stornelli, dialogó con IntelVet para brindar más información sobre este trabajo. “Desde el año 2004 tenemos una colonia de gatos, con un plantel de hembras y otro de machos, con la cual estudiamos su fisiología reproductiva, entre otros estudios”, mencionó.

“En estos estudios empezamos a observar que había momentos donde los animales estaban más estresado, por ejemplo en las fiestas por el uso de pirotécnica. También cuando rutinariamente cortar el pasto en la zona circundante a la colonia, lo que produce ruidos y estresa a los animales. En relación con estas observaciones y a sugerencia de Carla (una investigadora del grupo), surgió la posibilidad de incorporar distintas melodías en forma secuencial para ver cómo influían en la aparición o no de estrés bajo determinadas circunstancias”, agregó Stornelli.

Sobre el desarrollo del estudio, expresó que “a fin de encontrar diferencias y simular la situación de estrés, se intercalaron melodías de rock pesado y otras más relajantes, y luego medimos parámetros como la glucemia, y observamos la conducta de los animales, cómo comían, si defecaban dentro de los comederos, entre otros. Notamos que las melodías más tranquilas producían un efecto benéfico sobre los animales mientras que las otras le aumentaban el estrés”.

“A futuro nuestro objetivo es que esas melodías se utilicen en momentos puntuales de la vida cotidiana de los animales para reducir el estrés o la ansiedad”.

Antes de concretar eso, el estudio debe llevarse a campo. “Lo que hicimos fue reproducir situaciones de estrés, ahora debemos implementarla en los hechos diarios, por ejemplo las fiestas. Se hace un grupo control donde no se aplica el tratamiento y un grupo tratado donde reciben el estímulo y comprobar la efectividad en el campo. Lamentablemente estamos demorados en esta etapa por las restricciones de la pandemia”, mencionó Stornelli.

Finalmente, la veterinaria expresó que desde su área también realizaron “estudios con gatos y gatas dirigidos a ver cómo varía la producción de espermatozoide en relación a la cantidad de luz disponible, de control de reproducción, estudiamos métodos que permitan evitar la reproducción sin efectos colaterales para los animales, entre otros”.

LISTA DE CANCIONES

Algunas de las canciones utilizadas en el estudio que mejores resultados obtuvieron fueron:

Soft Rock (M1):
• Air Supply – All Out of Love
• Toto – Africa
• Elton John – Your Song

Frenchcore (M4):
• Dr. Peacock – Irish Banger
• Radium – Renegade Returns
• DJ TSX – Corsica

Escuchá las canciones en la lista que creamos en Spotify

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO

Para el estudio se utilizaron gatas (n=8) de pelo corto, de entre 1 y 5 años de edad, sanas, con un peso entre 2,5 – 4 kg. Las gatas fueron alojadas en gatiles individuales, en una habitación acondicionada. Desde el ingreso, los animales tuvieron en un periodo de aclimatación durante 45 días, para adaptarse al nuevo ambiente y régimen lumínico. Una vez concluido el periodo de aclimatación, los animales se sometieron a un régimen de luz artificial de fotoperiodo largo mediante la utilización de lámparas de led de 1200 Lúmenes, a fin de obtener la ciclicidad. Además, se implementó enriquecimiento ambiental, el cual estuvo formado a nivel del microambiente por retazos de alfombra y diferentes juguetes de goma o plástico aptos para uso en gatos.

Se implementó un plan, el cual incluyó música en el macroambiente como enriquecimiento auditivo. Para ello se utilizaron diferentes géneros musicales Soft Rock (M1), Motown (M2), Pop (M3), Frenchcore (M4) y Música compuesta específicamente para gatos domésticos (M5). Cada género estuvo conformado por una lista de reproducción de cuatro horas de duración (10:00 am a 02:00 pm) por día durante cinco días. Luego de cada género musical se realizó una semana de descanso (sin enriquecimiento auditivo) para luego comenzar con el siguiente género musical.

Las hembras fueron controladas mediante citología vaginal con el fin de determinar la ciclicidad. Se tomaron muestras de sangre para medir la concentración de glucosa en sangre (g/L) antes (D1), durante (D8) y al finalizar (D11) cada género musical. Para ello se utilizó un autoanalizador Incca. Durante el experimento se controlaron parámetros clínicos (pulso femoral [PF], frecuencia respiratoria [FR], temperatura corporal [TC]) con la finalidad de evaluar el impacto de la mejora aplicada sobre el estrés y el estado general de los animales. El análisis estadístico se realizó mediante el programa Glimmix de SAS®.

Durante el periodo se observaron diferencias significativas en la glucemia en relación a los diferentes géneros musicales ([M1 vs. M2, P<0,0004]; [M1 vs. M3; P<0,04]; [M1: vs. M4, P<0,04]; [M1 vs. M5, P<0,0003]; [M2 vs. M4, P<0,0001]; [M3 vs. M4, P<0,0001]; [M4 vs. M5, P<0,0007]; Asimismo, se observaron diferencias significativas en la glucemia del género M5 al comparar los diferentes días de observación ([D1 vs. D8, P<0,0001], y [D1 vs. D11, P<0,0007]; Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la glucemia al comparar los diferentes días de observación en el resto de los géneros musicales (M1, M2, M3 y M4). En cuanto a los parámetros clínicos se observaron diferencias significativas en el PF entre M1 vs. M3 (P<0,05) y M1 vs. M5 (P<0,004; Figura 2a). Asimismo, se observaron diferencias significativas en la FR entre M1 vs. M5 (P<0,04;. Sin embargo, no se observaron diferencias en la TC entre los diferentes géneros musicales. Además pudo observarse que la totalidad de las gatas ciclaron durante la exposición a los diferentes géneros musicales.

La implementación de un enriquecimiento auditivo en una colonia felina mostró modificar la glucemia y parámetros clínicos en relación al género musical utilizado. Pudimos evidenciar una disminución de las concentraciones de glucemia para los géneros M1 y M4 en comparación a los otros géneros musicales, lo cual podría relacionar un efecto benéfico de la musicoterapia sobre el bienestar animal durante el periodo de estudio.

INTEGRANTES

El estudio fue llevado adelante por: Carla García Mitacek, Romina Praderio, Micaela Tebes, Stornelli María Cecilia y Stornelli María Alejandra.

Deja un comentario