Se detectaron 11 animales positivos al virus SARS-CoV2 en la provincia de Chaco

Los resultados se obtuvieron luego de tomar muestras en 40 perros y gatos que viven en domicilios de personas que cursaban la enfermedad. El Consejo Veterinario del Chaco participó de esta investigación que permitirá una mejor compresión de las características del virus y su dinámica en interfaz humano – animal.

Gentileza Consejo de Médicos Veterinarios del Chaco

El Consejo Veterinario del Chaco participa del proyecto sobre “Detección y caracterización molecular del SARS-CoV – 2 en animales y vigilancia epidemiológica de posibles reservorios, amplificadores y/o transmisores del virus”. Desde la entidad destacaron que “esta investigación reviste suma importancia ya que permitirá una mejor comprensión de las características del virus y su dinámica, en interfaz humano – animal, por lo que entendemos contribuirá a la lucha contra esta inédita pandemia que azota a la humanidad”.

Durante los meses de noviembre y diciembre 2020, se procedió a la toma de muestras a animales cuyos propietarios que se encontraban cursando la enfermedad. La participación fue voluntaria y confidencial. La toma de muestras consistió en hisopados nasales, orales, orofaríngeos, rectales y muestras de sangre. Los procedimientos utilizados fueron desarrollados por la O.I.E. (Organización Mundial de la Salud Animal) a través de un Protocolo avalado por los Consejos Veterinarios participantes. El equipo técnico de profesionales estuvo bajo la coordinación de la Dra Analía Vargas, vicepresidente de la institución.

Gentileza Consejo de Médicos Veterinarios del Chaco

Se tomaron muestras de 40 animales domésticos (perros y gatos), en los domicilios de las personas que cursaban la enfermedad. De los cuales, 11 animales resultaron positivos al virus SARS-CoV2. No está demostrado la transmisión de los animales a las personas. En una segunda etapa se realizarán toma de muestras en animales silvestres.

El proyecto está impulsado por CONICET y con la participan de las siguientes Instituciones: Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ministerio de salud de la provincia de Santiago del Estero.

Gentileza Consejo de Médicos Veterinarios del Chaco

Finalmente, desde el Consejo de Veterinarios del Chaco destacaron “la participación de profesionales del ámbito privado en este proyecto que reviste carácter fundamental y de importancia global, en la investigación del COVID- 19, y posiciona a los veterinarios del Chaco, como unos de los pioneros en este tipo de acciones”.