¿Los veterinarios en Argentina son personal esencial de la salud?

A más de dos meses del comienzo de la vacunación en el país los médicos veterinarios están postergados a la hora de recibir las dosis. ¿El gobierno acierta en sus prioridades o es necesario que se los considere como prioritarios?.

El 24 de diciembre de 2020 llegaron al país las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y desde el comienzo de la campaña de vacunación los gobiernos, tanto nacional como provinciales, remarcaron que la prioridad la tenía el personal de salud de primera línea, como médicos de terapia intensiva, enfermeros y todos los que estén en contacto directo con pacientes con Covid-19. Al día de hoy (11 de marzo) al país llegaron 4.050.540 vacunas de las cuales ya se aplicaron 1.919.074 y de ellas, 1.067.882 fueron para el personal de salud.

El 19 de marzo de 2020 comenzó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia que definió el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y determinaba que los médicos veterinarios eran “personal esencial de la salud”, por su importancia en el control de los alimentos y la prevención de enfermedades zoonóticas, por lo que nunca dejaron de realizar su trabajo. En la actualidad, surge la duda de si esa consideración sobre el médico veterinario cambió ya que en las vacunas aplicadas al personal de salud no fueron incluidos ni priorizados.

El 4 de diciembre de 2020 la Federación Veterinaria Argentina envió una carta al ministro de Salud de la Nación de ese momento para solicitar que los veterinarios sean considerados prioritarios en el momento de la vacunación. De la misma forma, distintos colegios y consejos de veterinarios del interior del país hicieron lo propio con los ministerios de Salud provinciales y, según declaraciones de sus presidentes a IntelVet, en ningún caso los profesionales fueron incluidos en una lista prioritaria como personal esencial de la salud y algunos ni siquiera obtuvieron respuestas por parte de los organismos provinciales.

Al respecto, IntelVet realizó un sondeo en Instagram preguntando a los veterinarios y veterinarias si pensaban que debían ser considerados como prioritarios a la hora de vacunarse y, de 242 respuestas de médicos veterinarios, el 76 por ciento de nuestros seguidores de Instagram dijeron que sí, mientras que el restante 24 por ciento que no.

Encuesta en el Instagram de IntelVet.

Entre los que votaron que no, algunas opiniones reflejaban que salvo los veterinarios con edad avanzada o comorbilidades no le parecía correcto que se vacunen ya que había otros trabajadores esenciales aún sin vacunarse y tampoco coincidían en el hecho de que salgan a pedir públicamente ser considerados como prioritarios en la vacunación.

También, en la provincia de Buenos Aires hubo casos de veterinarios que se anotaron como personal de salud y fueron vacunados presentando la credencial del colegio. Pero fueron casos aislados y no hubo ningún tipo de registro o dosis específicas para los veterinarios.

A más de dos meses del inicio de la campaña de vacunación en Argentina los médicos veterinarios siguen postergados. ¿El veterinario dejó de ser personal esencial de salud? ¿Y el concepto de Una Salud? ¿Realmente es un grupo prioritario? ¿Pueden los veterinarios esperar su turno? ¿El método de prioridad del gobierno es el adecuado? ¿Qué deben hacer los veterinarios?.

Dejanos tú opinión.

This Post Has One Comment

1. Liliana

Los veterinarios son esenciales; atienden seres vivos. Deberían darle prioridad para vacunarse.