“Por el Covid-19 se está descuidando la prevención de enfermedades zoonóticas”

IntelVet realizó una entrevista con la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de La Rioja, Victoria Asis, donde también se refirió a la posición de la mujer dentro de la profesión veterinaria, el rol del veterinario en la actualidad y las dificultades y desafíos que deben enfrentar en su trabajo diario.

M.V. Victoria Asis

Victoria Asis es la segunda mujer de la historia en estar a cargo del Colegio de Veterinarios de La Rioja y sobre los cambios en el rol de la mujer dentro de la profesión explicó que “cuando me recibí éramos muy pocas las mujeres pero actualmente hay un aumento exponencial en la cantidad de mujeres que estudian y se reciben, eso hace que tengamos un rol más importante en todos los rubros de la profesión”.

En ese sentido, añadió que “cada vez hay menos machismo y discriminación hacia las mujeres y, en lo personal, me siento muy apoyada por mis colegas de la provincia así como también por los presidentes de otros colegios y por la Federación Veterinaria Argentina (FEVA)”.

Sobre su trabajo como presidenta, Asis explicó que “asumimos la gestión en octubre de 2019 y, entre distintas acciones que realizamos, logramos que el colegio tenga un espacio físico para reunirnos. Por el momento es un lugar alquilado pero conseguimos que el gobernador se comprometa a ayudarnos a lograr el objetivo de tener una sede propia”.

“El trabajo desde el colegio por la pandemia fue una odisea porque nos tuvimos que adaptar a las nuevas tecnologías para seguir en contacto a pesar del distanciamiento obligatorio. Por suerte, tuvimos pocos casos de profesionales contagiados o que se tuvieron que aislar de forma preventiva”. Para facilitar el trabajo de los matriculados, Asis mencionó que “Al principio de la pandemia le otorgamos una credencial a cada veterinario para que pueda trasladarse por la provincia para trabajar sin ningún problema y lo utilizamos hasta que el gobierno creó su propio permiso de libre circulación”.

VACUNAS PARA LOS VETERINARIOS

Por otro lado, mencionó que “somos pocos veterinarios y por eso nos cuesta mucho que escuchen nuestros reclamos y necesidades. A eso lo notamos mucho con el tema de la vacunación contra el Covid-19” ya que, después de realizar muchos reclamos, “recién en los últimos días nos dieron la noticia de que los veterinarios inscriptos podrán vacunarse contra el Covid-19 en muy poco tiempo”.

Asis agregó que “entendiendo que somos controladores sanitarios de la población en cuanto a las enfermedades zoonóticas, solicitamos que todos los veterinarios sean vacunados contra la rabia y también se les confeccione un calendario de vacunación exclusivo con el resto de las vacunas para adultos como gripe, tétano, hepatitis, entre otras. Un esquema propio para veterinarios es muy importante porque muchos de nosotros somos agentes sanitarios pero no cuidamos nuestra salud por falta de tiempo o desconocimiento del plan sanitario”, explicó la presidenta.

FALTA DE CONSIDERACIÓN

Por otra parte, Asis recordó que “desde el inicio de la pandemia nos pusimos a disposición del gobierno provincial y nacional pero nunca nos consideraron para realizar los protocolos frente al Covid-19, siendo que somos muy importantes porque manejamos la producción y la salud pública de la población”.

Reunión de la Comisión Directiva del Colegio en el año 2019.

“No tenemos respuesta del motivo por el cual no nos tuvieron en cuenta y hablando con colegas de otras provincias nos cuentan que les pasó lo mismo. Comparamos el trabajo de otros países donde los veterinarios estaban en los comités y se nota la diferencia y los buenos resultados que tuvieron frente al covid”. Además, consideró que “se están destinando tiempo y recursos para atacar el Covid-19 y se está descuidando otras enfermedades zoonóticas por lo cual se producen rebrotes en distintas provincias del país”.

DIFAMACIONES Y VENTA ILEGAL DE MEDICAMENTOS

Sobre una de las grandes problemáticas que enfrentan los veterinarios a diario, Asis dijo que “hay muchos casos de difamaciones a través de las redes sociales y cada vez con más violencia. Es un tema que tratamos desde FEVA porque sucede a nivel país y también nosotros desde el colegio hicimos un protocolo de actuación frente a este tipo de situaciones”.


Sobre el motivo de estos hechos, reflexionó que “en la mayoría de los casos el animal ingresa cuando su organismo ya está muy deteriorado y no responde a ningún tratamiento. Los veterinarios no somos milagrosos y con la muerte del animal el dueño vive un momento de angustia y se desquita con el profesional”.

“Muchos de los casos son por problemas del dueño, también puede ser que el veterinario tenga su parte, obviamente, pero antes de realizar un escrache hay muchas opciones previas para solucionar el problema”. Además, recalcó que el Colegio recibe todas las denuncias y que “no está para defender al veterinario sino para juzgarlo y si el profesional está en falta se lo sanciona”.

“Cuando el veterinario pone un abogado la persona se retracta pero eso no sirve demasiado porque el daño ya está hecho y tanto el profesional como su familia pasaron un mal momento y es imposible compensar todo el daño que se hizo”, explicó la presidenta.

Con respecto a la venta ilegal de productos veterinarios, Asis dijo que “hay un vacío legal en la provincia ya que hace falta una ley provincial para evitar que en cualquier kiosco o supermercado se vendan productos veterinarios. Estamos trabajando en el proyecto y contamos con el apoyo de legisladores que la puedan presentan en la Legislatura provincial”.

SANIDAD ANIMAL

Victoria Asis es la directora del Centro de Salud Animal de la Municipalidad de La Rioja y al respecto mencionó que “en la provincia teníamos un problema muy grave con respecto a la sobrepoblación de perros y gatos que, de a poco, se va controlando”.

Puntualmente, mencionó que “en la ciudad de La Rioja realizamos castraciones de lunes a sábado en el Centro de Salud y también tenemos un camión que va hacia los barrios a castrar por la tarde. Además, vamos a inaugurar un quirófano móvil que nos permite llegar a los lugares más alejados. En tanto, a nivel provincial, también hay un camión que recorre distintas localidades realizando castraciones”.

Al respecto, valoró que “pudimos generar conciencia y ahora la gente viene y pide que le castren el animal”. A su vez, Asis mencionó que “hoy el animal es un miembro más de la familia y, por lo tanto, el veterinario hoy cuida a la familia”. Para ejemplificar, la veterinaria recordó que “particularmente me toca trabajar en los barrios y muchas veces allí recibo a un animal con pulgas pero también veo al padre y a los hijos con pulgas, sarna, u otra enfermedad, entonces, estamos frente a un problema sanitario general en el cual el veterinario tiene la obligación de actuar porque muchas patologías de los animales derivan de los humanos”.

“Creo el veterinario debería estar más valorizado en ese aspecto porque sabemos mucho y la medicina veterinaria está a la par de la humana en cuanto a tecnología y procedimiento”, agregó.

Por último, Asis se refirió al trabajo en conjunto con el resto de los Colegios Veterinarios de la región de Cuyo: “creamos un excelente vinculo, estamos muy predispuestos y tenemos el sueño y la esperanza de jerarquizar nuestras instituciones y traer congresos internacionales a nuestras provincias”.

COLEGIO DE VETERINARIOS DE LA RIOJA

El Colegio de Veterinarios de La Rioja se creó en el año 1984, actualmente cuenta con 107 matriculados, de los cuales 55 son hombres y 52 son mujeres. La gran mayoría se dedica a clínica de pequeños y a clínica de grandes animales, también muchos trabajan en la parte estatal, en salud pública, bromatología, SENASA, INTA y docentes.

Contacto: cmvetlr@gmail.com

Deja un comentario