Osvaldo Rinaldi: “Somos agentes de la salud pública y lo debemos entender porque vamos camino a Una Salud”

IntelVet realizó una entrevista exclusiva con el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires sobre la situación actual del organismo, las principales problemáticas de los profesionales y las perspectivas a futuro.

En una entrevista exclusiva con IntelVet, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, Dr. Osvaldo Rinaldi, expresó que “en pequeños animales, las principales problemáticas que tenemos son el ejercicio ilegal de la profesión, las castraciones clandestinas y la venta de zooterápicos por fuera del canal veterinario”.

En ese sentido, Rinaldi explicó que “el Colegio cuenta con inspectores con poder de clausura y decomiso de zooterápicos pero la respuesta por parte del Estado, en cuanto a sanciones y multas, no es la esperada”.

“Necesitaríamos un número significativo de inspectores para controlar todo el territorio y eso es algo imposible, por eso nos propusimos trabajar en un plan estratégico con todos los actores de la cadena de comercialización de productos veterinarios, como el Estado, Senasa, los laboratorios, distribuidores y los propios veterinarios”, añadió.

Al respecto, mencionó que “el objetivo es generar un consenso, empezando desde arriba hacia abajo, para lograr cambios concretos porque el decomiso en pequeños negocios no resuelve nada”.

Por otro lado, explicó que “también nos preocupa la proliferación de cursos de Auxiliar Veterinario. Es un tema complicado porque, por un lado, el Ministerio de Educación dice que no son válidos pero no hacen nada para evitar que se realicen. Y desde el Colegio no tenemos otras herramientas legales, más allá del envío de carta documento y denuncia en los organismos competentes”.

“La gran problemática es que las personas hacen el curso y luego realizan tareas de veterinarios. Pensamos que una posible solución sería que los auxiliares estén dentro de la órbita de los veterinarios”, agregó el presidente.

EL ROL DE LA MUJER

La provincia de Buenos Aires representa el 40% de los veterinarios a nivel nacional y, actualmente, cuenta con una matrícula activa de 8500 veterinarios. “Cuando comencé a trabajar el 70% éramos hombres pero hoy el porcentaje está invertido”, recordó Rinaldi y luego añadió que “es muy positivo que las mujeres se estén insertando en el campo laboral rural, tanto en bovinos como en equinos”.

“Esto se debe a que cambiaron las condiciones de trabajo. Antes el veterinario salía al campo y realizaba su trabajo, en muchos casos, en condiciones laborales inapropiadas, hoy se están colocando límites y todos se van acostumbrando a ellos por lo que el medio rural ya no es tan hostil como antes”, manifestó.

Logo Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires

VETERINARIOS DIGITALES

Por otro lado, Rinaldi mencionó que “los nuevos veterinarios son veterinarios digitales, y nosotros, desde hace unos años, venimos preparando la estructura del Colegio para responder a las nuevas demandas”.

En ese sentido, enumeró que “el objetivo es que los veterinarios ya no deban ir a la sede a hacer trámites. Actualmente, los colegas auto gestiona sus trámites por internet, desde los pagos hasta la matriculación. Los cambios son vertiginosos y el colegio tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

El Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires cuenta con 14 distritos, cada uno con una comisión directiva, integrada por 7 veterinarios o veterinarias, integrantes. “Incluyendo a los que estamos en la sede central, somos 130 personas trabajando en beneficio de los colegas de la provincia”, destacó el presidente.

Luego, destacó la importancia de los colegios y de la participación de los matriculados. “Buscamos nuevas herramientas para sumar a los profesionales, tenemos comisiones de Pequeños Animales, de Grandes Animales y de Bromatología y, de a poco, los/as colegas se suman”.

ENTE SANITARIO

En el año 2017, el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires inició los trámites para ser reconocido por SENASA como Ente Sanitario. Al respecto, Rinaldi dijo que “este año comenzará a funcionar el Ente con la idea de agrupar a todos los veterinarios que trabajen en sanidad”.

“La idea es abarcar a las distintas enfermedades que afectan la producción animal y que el colegio sea el medio para nuclear a todos los veterinarios y veterinarias que se involucren en su control”, remarcó.

Planteamos que será distinto que con Aftosa, ya que abarcará a las otras enfermedades que tiene la producción animal. Eso tiene que ser resorte de la profesión veterinaria y el colegio será el medio para nuclearse y realizar acciones acordadas con la autoridad sanitaria Nacional, como por ejemplo monitorear la marcha de los distintos planes sanitarios”.

PERSPECTIVAS A FUTURO

Consultado sobre cómo será el veterinario en el futuro, Rinaldi mencionó que “va a ser un asesor y no el que conocimos hace 30 años que interactuaba de otra manera. Será un profesional muy capacitado, tanto en grandes como en pequeños, trabajando con enfermedades que van a ir cambiando, serán más cortas, con vacunas”.

Los veterinarios de pequeños animales están realizando ese camino, ya que hay muchos que se están especializando”, destacó Rinaldi pero aclaró que “no se debe perder la importancia de la clínica y pasar a convertirse en derivadores. Está bueno que haya especialistas pero no todo el mundo debe serlo”.

Por otro lado, consideró que “el veterinario de grandes animales tiene que cambiar su relación con el productor ,asesorando y continuar capacitándose y especializándose.

A su vez, expresó que “estamos yendo a hacia una veterinaria más integral, que junte a varios colegas de distintas especialidades y que brinden juntos muchos servicios en un mismo lugar”.

“El cambio de paradigma que debemos asumir los veterinarios y la sociedad, es que somos agentes de salud pública. Si no lo tenemos claro vamos a estar en problemas porque el mundo va camino a Una Salud, que incluye la salud humana, animal y ambiental”, finalizó Rinaldi.

Deja un comentario