Laboratorio Zoovac brindó recomendaciones para tener una mayor eficiencia reproductiva y lograr un mayor porcentaje de preñez en los rodeos

Nos encontramos en la etapa previa al servicio y desde IntelVet dialogamos con el médico veterinario, Diego O. Dayer, asesor técnico de laboratorio Instituto Zoovac, quien nos brindó algunas recomendaciones a tener en cuenta en cuanto a las diferentes medidas de prevención que nos permitirán lograr un mayor porcentaje de preñez en los rodeos.

M.V. Diego Dayer.

Durante los meses previos a iniciar el entore, se recomienda realizar la revisión de los toros que incluye un examen físico (boqueo, ojos, patas, genitales externos y condición corporal) y sanitario (a través del diagnóstico de laboratorio) para evitar la diseminación y persistencia de enfermedades infecciosas que producen fallas reproductivas e infecciones latentes en nuestro rodeo como: Campylobacteriosis, Trichomoniosis, Neosporosis, Diarrea Viral Bovina (DVB), Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), Leptospirosis y Brucelosis, Tuberculosis, entre otras.

En este sentido, es fundamental, para realizar un control eficiente de dichas enfermedades, eliminar lo antes posible del establecimiento al animal que resulte positivo ya que es un foco constante de contaminación y diseminación.

Esto permite tomar con tiempo las decisiones correspondientes como: compra de toros para reposición (con sanidad comprobada), cantidad de vientres a incluir en la inseminación artificial, asignación de potreros, suplementaciones, entre otras.

Es importante también tener presente que el estado de los alambrados perimetrales estén en buenas condiciones y estar atentos ante la eventual aparición de alguna enfermedad reproductiva en el rodeo de nuestros vecinos.

Otro aspecto fundamental es la prevención del Síndrome Reproductivo Bovino, el cuál engloba a diferentes enfermedades infecciosas que afectan comúnmente a nuestros rodeos y que se caracterizan por provocar pérdidas embrionarias, repetición de celos, infertilidad, abortos, nacimientos de terneros débiles entre otros trastornos reproductivos. Para esto es necesario realizar la vacunación de todos los vientres y reproductores en tiempo y forma.

En este sentido, Dayer destacó que laboratorio Zoovac desarrolló “ZooReprovac”, una vacuna que brinda protección comprobada a campo contra dicho síndrome.

La vacuna está compuesta por: IBR, DVB, Campylobacter fetus fetus y fetus venerealis, Histophilus somni y Leptospira interrogans serovares: Pomona, Canícola y Harjo, coadyuvada con Hidróxido de Aluminio.

Además, el veterinario remarcó que “todos los antígenos provienen de cepas de referencia y de aislamientos a campo provistos por organismos oficiales, lo que permite contar con una vacuna potente, eficaz y segura para la prevención de abortos en bovinos”.

Desde Zoovac recomiendan realizarla antes del servicio o de la inseminación artificial.

Los esquemas vacunales sugeridos son los siguientes:

  • Vacas de cría: 30 días antes del servicio o la inseminación artificial. Refuerzo anual.
  • Vacas de cría primovacunadas, vacas de tambo, vaquillonas o vaquillas de cría y tambo: 60 y 30 días antes del servicio o la Inseminación Artificial.
  • Toros de cría y tambo: 60 y 30 días antes del ingreso al servicio.
  • En establecimientos con altas mermas tacto-parición se puede aplicar como alternativa 1 dosis al momento del diagnóstico de preñez.
  • En rodeos con servicios no estacionados se recomienda dar 1 dosis cada 6 meses a todos los vientres y toros.

Los planes vacunales aquí expuestos son orientativos. Recuerde siempre que es su veterinario de confianza quien lo va a asesorar debidamente teniendo en cuenta la situación epidemiológica, vacunaciones previas, manejo, factores predisponentes, entre otros, para realizar el esquema preventivo que mejor se adapte a su establecimiento.

ZOOVAC

Zoovac es un laboratorio 100% nacional que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos. Está emplazado en San Carlos de Bolívar, provincia de Buenos Aires, corazón de la pampa húmeda y, desde allí, se distribuyen sus biológicos a lo largo y ancho del país. Es un laboratorio joven que tiene un poco más de 10 años de antigüedad y que en sus comienzos sólo le elaboraba a un reconocido laboratorio multinacional. Hoy en día continúa con dicho vínculo y hace poco menos de 2 años lanzó su marca propia de vacunas al mercado veterinario.

El laboratorio elabora vacunas para la prevención de las principales enfermedades infecciosas que afectan a los animales de producción, principalmente bovinos y también ovinos y caprinos. Esto incluye vacunas para la prevención del Síndrome Respiratorio (Neumonías), Queratoconjuntitivis, Enfermedades Clostridiales, una vacuna única en el mercado que cubre parte de los 3 complejos antes mencionados en 1 sola aplicación (ZooFeedvac), Diarrea Neonatal del Ternero y el Síndrome Reproductivo.

Toda la producción se realiza bajo los estrictos lineamientos de las normas internacionales de GMP.

MÁS INFORMACIÓN

Médico Veterinario Diego O. Dayer / Mat. Prov. 0986

1123618143 / mail: ddayer@institutozoovac.com.ar

Deja un comentario