El Colegio Veterinario de Buenos Aires considera como “un riesgo para la salud pública” la ordenanza que declara a La Plata como “municipio no eutanásico de animales”

Se trata de un proyecto que, entre otras cosas, prohíbe la eutanasia y establece que el único método para controlar la población de perros y gatos es la castración. Dialogamos con el presidente del Colegio, Osvaldo Rinaldi.

Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires.

Luego de que el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, aprobara por unanimidad la propuesta que declara a la ciudad como “municipio no eutanásico de animales” para prevenir los actos de crueldad y maltrato y controlar la población de perros y gatos, desde el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires publicaron un comunicado rechazando la medida ya que “constituye un riesgo para la salud pública”.

Al respecto, IntelVet se comunicó con Osvaldo Rinaldi, presidente del mencionado Colegio, quien expresó que “se trata de una ordenanza electoralista, que responde incuestionable y exclusivamente al accionar de grupos proteccionistas” y agregó que “es violatoria del régimen legal vigente, contraria a las recomendaciones y evidencia técnica y científica en materia de superpoblación animal, y constituye un mamarracho desde el punto de vista sanitario y de técnica legislativa”.

Además, agregó que “desnaturaliza la función de los centros de Zoonósis, convirtiéndolo en centros de Castración. También es contradictoria ya que, por un lado, hablan de bienestar animal y proponen como medida de identificación el corte de oreja y el tatuaje de animales y, también, dicen que son no eutanásicos y proponen la castraciones de perras preñadas”.

Dr. Osvaldo Rinaldi.

Por último, Rinaldi aclaró que “el Colegio no está en contra de la eutanasia sino en contra de la mayoría de los artículos de la nueva ordenanza ya que no cuentan con respaldo técnico ni científico y se presenta con la solución a una problemática compleja y generalizada, postulando como verdades absolutas circunstancias que resultan discutibles en el mejor de los casos, y planteando premisas que resultan falaces e incomprobables desde el plano técnico y científico”.

La ordenanza sancionada prohíbe “todo acto que implique la práctica del sacrificio, la eutanasia y matanza de perros y gatos por parte de la Municipalidad de La Plata ya sea de forma directa o indirecta”.

Además, la medida establece que el único método “ético y eficiente” para el control poblacional de perros y gatos en el municipio es “la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, extendida y temprana”, tanto en machos como hembras, independientemente de su raza.

A continuación compartimos el comunicado completo del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario