“La inmunología veterinaria avanza muy rápido por lo cual necesitamos estar actualizados”

En una entrevista con IntelVet, la Dr. Carolina Vélez, integrante de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria, se refirió a las características de esa rama de la profesión e invitó a participar de las XIII Jornadas de la AAIV que se realizarán el 18 y 19 de noviembre en La Pampa.

Dr. Carolina Vélez.

Carolina Vélez es doctora en Ciencias Veterinarias, docente de la cátedra de Biología General e investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, becaria postdoctoral de Conicet, e integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria (AAIV) que llevará adelante el 18 y 19 de noviembre las XIII Jornadas de la entidad, donde se generarán intercambios científicos y académicos, con la participación de disertantes nacionales e internacionales de amplia trayectoria en el área, abordando temas relacionados con la Inmunología de la Reproducción, entre otros, tanto en especies de interés pecuario, como en animales de compañía.

En la oportunidad, Vélez recordó que “la asociación nació hace trece años debido a la necesidad del veterinario de apropiarse de conocimientos en inmunología, y de poder transmitirlos y aplicarlos”. A su vez, añadió que “desde su inicio, el objetivo fue de ser una entidad federal, con miembros de la comisión de todas las facultades de Veterinaria del país y por eso también las jornadas se realizan en distintas provincias del país y, en esta oportunidad, nos tocará a los pampeanos recibirla”.

Logo de la AAIV.

Sobre las jornadas, explicó que “son un intercambio de los avances que se producen en la inmunología, más que nada en la actualidad, donde en medio de una pandemia, se modifican muy rápido por lo que es una necesidad de todo el sector veterinario, tanto de investigación, productivo y clínica, como otros también de otros especialistas de la salud”.

En la XIII edición de las jornadas de la AAIV, que se realizará en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, en la ciudad de General Pico, participarán la Dra Sandra Blois, profesora en el Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, Departamento de Obstetricia y Medicina Fetal, Hamburgo, Alemania y el profesor Carlos Salomon Director del Laboratorio de Biología del Exosoma del Centro de Investigaciones Clínicas de la Universidad de Queensland, Australia; quienes desde su investigación en humanos, con participaciones en trabajos en otras especies, darán su perspectiva y avances en la investigación en la inmunología de la gestación.

También serán disertantes el Dr. José Angel Gutierrez Pabello de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM, México y, desde España, participará el Dr. Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y enfermedades transmisibles emergentes de la Facultad de Veterinaria de la UNIZAR. También contarán con la presencia de las Dras. Maria Teresa Freire (, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay) y Belén Rabaglino (Escuela de Agricultura y Ciencias Animales, University College Dublin, Dublin, Irlanda) con sus trabajos de investigación, tanto en inmunología clínica como en inmunología de la gestación.

Asimismo disertará la Dra. Silvia Mundo profesora titular del área de Inmunología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, el Dr. Claudio Gustavo Barbeito, Profesor Titular de la cátedra de Histología y Embriología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata; el Dr Julian Bartolomé, profesor de la cátedra de Reproducción de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, la doctora Alejandra Capozzo, investigadora CONICET y el Dr. Angel Cataldi que hablará sobre la vacuna contra la tuberculosis bovina.

Al respecto, Vélez expresó que “la jornada tiene un bloque especial dedicado a la docencia y, en esta jornada en particular, va a ser muy rica porque pasamos un año y medio en pandemia, con virtualidad, en una carrera tan presencial como la veterinaria, donde nos tuvimos que adaptar y más en las cátedras de inmunología, donde se necesita de prácticas de laboratorio y campo”. Así, las Dras. María del Mar Blanco Gutierrez y Esperanza Gómez-Lucía Duato del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid, España; abrirán el espacio de la enseñanza en la inmunología veterinaria con una conferencia “Bioseguridad en el retorno a la presencialidad: Experiencia de la Universidad Central de Madrid (UCM) en épocas de pandemia”, para luego continuar con un conversatorio en el tema con disertantes docentes investigadores del país y extranjeros participando del mismo a través del intercambio de experiencias en este año y medio tan particular.

También “habrá un espacio de actualización anual de todos los grupos de investigación de las facultades del país y latinoamerica, con recepción de resúmenes y presentaciones cortas”; y sumado a esto la novedad de que “este año se ha consolidado la Red Latinoamericana de Inmunología Veterinaria, que va a tener su bloque de presentación con docentes e investigadores de Uruguay, México, Chile y Brasil”.

La Red cuenta con integrantes de México, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica Nicaragua, Paraguay, Panamá Uruguay, Puerto Rico, Perú, Venezuela.

Por último, la doctora invitó a todos a participar de la jornada y a asociarse a la AAIV. “Actualmente contamos con más de 200 integrantes y los que quieran sumarse deben asociarse a la Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE). Queremos que año a año se vaya sumando más gente joven, con energía, nuevas experiencias y capacidades para que nutran a la institución”.

Para más información sobre la jornada ingresar en http://www.jornadasaaiv2021.vet.unlpam.edu.ar/index.html

Deja un comentario