Dra. Marta Naranjo: “Los análisis de laboratorio no son solo números y debemos ir más allá para ofrecer un buen servicio”

IntelVet dialogó con la especialista colombiana quien brindará, en el mes de marzo, una capacitación llamada “El laboratorio más allá de los valores de referencia”, que forma parte de la Formación Anual 2022 para veterinarios y veterinarias de pequeños animales.

La Dra. Marta Naranjo es médica veterinaria zootecnista, diplomada en Administración, fundadora del hospital veterinario “Maray” (1999 a la fecha) y directora del área de hospitalización y medicina interna; conferencista en distintos países de Latinoamérica; y estará a cargo de la Actualización en Interpretación de Análisis de Laboratorio denominada “El Laboratorio más allá de los valores de referencia” que forma parte de la Formación Anual 2022 para veterinarios y veterinarias de pequeños animales organizada por IntelVet.

Al respecto, la destacada profesional dialogó con IntelVet para brindar más detalles sobre su carrera y sobre el curso que se llevará a cabo los días 15, 22 y 29 de marzo próximo.

» ¿Cómo comenzó tu trabajo con los análisis de laboratorio?

Comenzó hace 25 años, cuando me radiqué en Cali, una ciudad que se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar y en el trópico, con mucho calor, humedad, lluvia, bichos, garrapatas y pulgas, por lo que empecé a trabajar sobre unas enfermedades que transmiten las garrapatas que, hasta hace 7 o 10 años, eran propias de la zona tropical pero con el tiempo se fueron transmitiendo a muchos países. Estudié mucho sobre trastornos en la sangre y aprendí a leer e interpretar los resultados de laboratorio para poder tratar las enfermedades. A raíz de mi trabajo, me empezaron a conocer mucho en Latinoamérica y tuve la oportunidad de dar cursos en México, Perú, Chile y Argentina.

» ¿Qué es lo más importante a la hora de leer un análisis?

Lo más importante es tener la capacidad de ver e interpretar los valores obtenidos de acuerdo a cada paciente, no es lo mismo tener estudios de un perro que de un gato, de animales pequeños o adultos; también difiere la interpretación según la condición en la que se encuentra el paciente, su estado actual, sus antecedentes, su entorno, entre otros factores. Cada número que aparece en el papel hay que verlo desde un punto de vista diferente y es básicamente de lo que yo hago.

También es fundamental entender que no hay que limitarse a leer los rangos de referencias para hacer un diagnóstico sino que debemos unir los análisis con el examen que le hacemos al paciente, con lo que nos dice el propietario, con su entorno y toda la información que podamos tener para realizar el mejor diagnóstico y el futuro tratamiento.

» ¿Cuáles son los errores más comunes que se pueden cometer a la hora de interpretar un análisis de laboratorio?

Un error muy frecuente es leer el valor de una enzima hepática, como la ALT o GPT, que tiene un valor normal máximo de 120, pero nosotros debemos saber que no todos los valores por encima del máximo son lo mismo. Por ejemplo: si tiene un valor de 150 muchos veterinarios pueden interpretar que signifique un problema hepático pero en ése caso se trata de un valor que no llega a indicar una patología grave porque el rango es realmente indicativo si es tres veces superior al valor y un número elevado inferior a tres veces el máximo puede generarse por cambios en la alimentación, procesos de inflamación o un golpe que tuvo el paciente. Con un valor de hasta 500 puede indicar una pequeña alteración el hígado pero si llega a 900 o 1000 y unido a otros exámenes, indica una inflamación del hígado. En estos casos de mala interpretación terminan poniendo a un individuo a tomar una medicación o cambiar a una dieta especial que su organismo no necesita. Esas son las cosas más comunes que ocurren.

» ¿El objetivo de la capacitación es ayudar a los veterinarios y veterinarias a evitar este tipo de errores?

Si, es bueno aclarar que no es un curso de laboratorio donde se va a enseñar a medir los números porque yo no soy patóloga clínica. Mí experiencia está en leer los análisis e interpretarlos de la mejor forma para determinar el mejor tratamiento para el paciente y eso es lo que van a aprender los asistentes a la capacitación.

» Serán tres jornadas: ¿Qué temas se tocarán en cada una?

El primer módulo se basará en la toma de muestras: identificar las cosas que se deben hacer y las que no a la hora de tomar las muestras que serán enviadas al laboratorio ya que muchos de los errores en los análisis se producen por una toma incorrecta de las muestras. En el segundo módulo hablaremos sobre el hemograma: qué significado tiene un valor alto o bajo tanto de eritrocitos, leucocitos y plaquetas y qué información nos pueden dar esos valores sobre las diferentes enfermedades. Por último, el tercer módulo será sobre la química sanguínea: cómo interpretar las sustancias que medimos dentro de la sangre que nos indican el funcionamiento de los órganos internos. Las clases están basadas en casos clínicos que nos servirán para desarrollar cada tema.

» ¿Qué mensaje le das a los veterinarios y veterinarias de la comunidad IntelVet?

Deseo que participen las personas que estén interesadas en profundizar sus conocimientos sobre esta parte de la medicina interna, ya sea veterinarios con mucha experiencia o recién graduados, porque muchas veces cometemos el error de creer que los análisis de laboratorio son solo números y la realidad es que no es así y nosotros como profesionales de la salud debemos ir un poco más allá para poder ofrecer y prestar un buen servicio como nuestros clientes y pacientes se merecen.


CLICK PARA MÁS INFORMACIÓN

This Post Has One Comment

  1. Sofía Galarreta

    Buenas noches!
    Quiera, por favor, saber el valor del curso.
    Desde ya, muchas gracias.

Deja un comentario