“Hoy los sistemas de producción exigen que los veterinarios conozcan sobre el manejo nutricional del suelo”

Así lo mencionó el Ing. Agr. Agrónomo Nicolás Imás (Argentina), consultor de establecimientos productores de leche en Nueva Zelanda, quien brindará una capacitación sobre “Nutrición de precisión en Bovinos de Leche” para veterinarios e ingenieros agrónomos.

Nicolás Imás nació en la provincia de Salta y se recibió como ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego, trabajó asesor del INTA y en feedlots del Norte del país hasta que en el año 2017 tuvo la oportunidad de viajar a Nueva Zelanda y comenzar a trabajar como consultor agrícola de establecimientos productores de leche del país oceánico.

A través de IntelVet, Imás brindará una capacitación virtual denominada “Nutrición de Precisión en bovinos de leche: claves para el manejo de un sistema pastoril”, los días 11, 18 y 25 de marzo. En ese contexto, el profesional salteño realizó una entrevista con IntelVet sobre la capacitación y el modelo de producción lechero de Nueva Zelanda.

» ¿Qué fue lo que más te asombró del sistema lechero neozelandés?

Lo primero que me impactó es el gran uso que le dan a la pastura y cómo logran llevar al máximo su rendimiento que es de 14 o 15 toneladas de pasto por hectárea, con una eficiencia de utilización superior al 90%. Aquí los campos cuentan con entre 700 y 1000 vacas, y tienen hasta cuatro o cinco vacas por hectárea, las cuales constantemente están rotando en períodos de entre 18, 22 o 24 días, dependiendo de la época del año, hasta que vuelven al mismo potrero.

» ¿En qué consiste tu trabajo diario?

Me dedico a ir a las granjas para observar cómo va el sistema productivo y asegurarme de que avance según lo estipulado. Se trata de un tipo de sistema productivo muy eficiente y manejarlo, con una pastura que va cambiando durante el año en su calidad y cantidad y teniendo que mantener el nivel de las vacas, es todo un desafío.

» ¿Trabajas con veterinarios?

Sí, formo parte de una empresa que cuenta con veterinarios y realizamos un trabajo complementario. Así como los ingenieros agrónomos nos tenemos que interiorizar en nutrición y enfermedades, el sistema le exige a los veterinarios que conozcan sobre los aspectos del manejo nutricional del suelo y sobre cómo afectan al sistema, sobre las nuevas tecnologías disponible, entre otros temas.

» ¿Es condición necesaria el trabajo interdisciplinario entre veterinarios e agrónomos?

Sí, porque los veterinarios se dan cuenta que es necesario saber esas cosas porque los cambios que podemos hacer para mejorar los nutrientes de suelo repercuten en menor cantidad de enfermedades de los animales y, por ende, en mejores resultados. Considero que es un desafío porque nunca terminamos de aprender. En mi caso, tuve que aprender mucho de nutrición animal a la vez que me especializaba en suelo: son dos mundos distintos pero que están directamente relacionados.

» La capacitación será de tres jornadas: ¿qué temas se van a ver en cada una?

El primer día hablaremos sobre los aspectos generales del sistema lechero de Nueva Zelanda, que es muy distinto a la Argentina principalmente por lo mencionado del gran porcentaje que representa la pastura dentro de la dieta. También brindaré información sobre los indicadores de producción y los recursos y herramientas que utilizamos para saber si estamos cumpliendo los objetivos pautados al inicio de la temporada.

El segundo día estará centrado en cómo armamos las raciones para las vacas y qué tenemos en cuenta para balancear una dieta; sobre los cambios de la pastura a lo largo del año y el impacto que tiene en la producción sobre todo en estos sistemas que son muy eficientes; y los aspectos más importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar una visita al campo: qué y dónde tenemos que buscar para anticiparnos a los eventos que puedan llegar a venir y pensar los posibles ajustes que haya que hacer.

Por último, el tercer día será sobre la parte agronómica, ya que hablaremos del suelo, cómo es el manejo de nutrientes aquí, los requisitos, las regulaciones ambientales, las limitaciones, y demás cuestiones que se aplican en Nueva Zelanda.

» ¿Cuáles son tus expectativas para la capacitación y qué le dirías a los interesados en participar?

Mí expectativa es la de poder generar un vínculo, una comunicación, con los profesionales de Argentina y Latinoamérica. Estoy abierto para todos los que quieran saber sobre el sistema neozelandés y también para los que quieran venir a vivir una experiencia aquí. Personalmente creo que tener la oportunidades de conocer este sistema lechero es como hacer un doctorado en esta ciencia. En Nueva Zelanda hay muchas herramientas que se pueden llevar para Argentina así como también traer desde allá para aquí porque el sistema está abierto a mejoras y los argentinos siempre hemos estado arriba en lo que es la aplicación de nuevas tecnologías.

CLICK PARA MÁS INFORMACIÓN

This Post Has 4 Comments

  1. Marcelo Serrano

    Recomiendo 100 % la charla virtual ..Tengo dos Campos lecheros en Nueva zelanda y Nicolas ha sido un gran aporte en encontrar el balance nutricional que mis vacas necesitan para maximizar la produccion, ademas de tener un conocimiento no solo tecnico sino tambien practico en terreno que facilita la implementacion de lo que el recomienda

    1. Alejo Roa

      Muchas Gracias Marcelo por tu comentario y aporte!

  2. Rocio tangorra

    Como inscribirse?

    1. Alejo Roa

      Hola Rocío, te envíamos mail!

Deja un comentario