Dr. Pablo Manzuc: “El 50% de casos que recibimos en la clínica diaria son por problemas de piel”

Pablo Manzuc es médico veterinario, especialista en dermatología de pequeños animales, miembro de la Comisión de Certificación de títulos para la Especialización en clínica de caninos y felinos (CVPBA). responsable Diagnóstico Dermatológico y Citológico en DIAP; miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria (SLDV) y miembro de la Sociedad Europea de Dermatología Veterinaria (ESVD), del Colegio Latinoamericano de Dermatólogos Veterinarios (LACVD) de la Sociedad Argentina de Dermatología Veterinaria (SADeVe), de la Asociación Veterinarios Especialistas en Animales de Companía (AVEACA) y de la Asociación de Especialistas en Medicina Felina (AAMeFe). Además, es autor de libros y capítulos  innumerables de libros referidos a Dermatología Veterinaria y este martes 12 inicia la actualización virtual en dermatología en el marco de la Formación Anual de INTELVET para veterinarios y veterinarias de pequeños animales.

En ese marco, el especialista realizó una entrevista exclusiva donde se refirió a las particularidades de la dermatología y los objetivos de la capacitación para los veterinarios de la Comunidad IntelVet.

>> ¿Por qué decidiste dedicarte a la dermatología?

Cuando recién me recibí, en el año 1996, intentaba curar a todos los animales: perros, gatos, caballos, vacas, etc, pero con el tiempo y la experiencia te vas dando cuenta de que hay cosas de la profesión que no te gustan hacer y hay otras que si. En mi caso, no me sentía cómodo haciendo cirugías o emergencias y si atendiendo a pacientes con problemas hormonales, de piel u oncológicos. En mi caso fue un proceso paulatino que se fue dando de manera natural, al trabajar con otros colegas nos dividíamos las tareas y terminé dedicándome y capacitándome en dermatología.

>> ¿Recomendás dedicarte a una especialidad rápidamente luego de graduarse?

No, creo que para hacer una especialidad primero es necesario sumar experiencia en las distintas áreas. Yo recomiendo que pasen tiempo en una clínica y experimenten todas las especialidades y, cuando ya hayan visto y hecho todo, decidan por la que más le gusta y se capaciten en ella.

>> ¿En la clínica diaria se ven muchos casos de animales que vienen por problemas en la piel?

Si, entre un 40 y 50% de las consultas son por cuestiones de piel y de ese porcentaje, casi el 90% son debido a que los perros o los gatos se rascan. Es algo muy habitual recibir este tipo de casos en cualquier clínica veterinaria y por eso es muy necesario estar preparado.

>> ¿Cuál es el error más común que se puede cometer en estos casos?

No sé si el error más común pero algo que hay que tener muy presente a la hora de hacer un diagnóstico y una terapia es la comunicación. Me ha pasado que un propietario llega a mi consulta luego de haber pasado por varios veterinarios y no tiene claridad sobre qué le pasa al animal y qué tratamiento está recibiendo. Los veterinarios tenemos un problema muy grande con la comunicación ya que no nos tomamos el tiempo suficiente para explicar y hablar con los propietarios sobre qué es lo que le pasa a sus mascotas. Considero que es un error muy importante porque aunque el diagnóstico y la terapia sean correctas, si no existe una buena comunicación con el propietario el inicio del camino no es el ideal.

>> ¿Un veterinario recién recibido qué conocimientos sobre dermatología tiene?

Lamentablemente con pocos, al igual que de las otras materias. La veterinaria ha crecido muchísimo y es tal el universo de las cosas que tendría que saber el profesional que es imposible de estudiar todo durante la carrera. Entonces, el resultado final es que cada área hace un recorte para que los estudiantes puedan ver algo de cada cosa y cuando te convertís en profesional terminás sabiendo un poco de todo cuando lo mejor sería salir más formado en algo.

>> ¿La formación que vas a brindar a través de INTELVET viene a cubrir esa demanda?

Claramente porque hoy con los contenidos que se aprenden en la universidad solamente no alcanza. Los veterinarios sabemos de las falencias que tenemos y por eso buscamos formarnos y capacitarnos en otros espacios como es la capacitación que vamos a dictar en abril.

>> Serán tres módulos ¿sobre qué tratará cada uno?

El primero será sobre el manejo a largo plazo de la dermatitis atópica. Es muy importante porque la dermatitis atópica es la principal enfermedad dermatológica que van a ver los clínicos. Se trata de una enfermedad en la que no podemos fallar porque es la principal pérdida de pacientes que tenemos ya que no es curable y el paciente va a estar enfermo toda la vida, entonces tenemos que estar muy atentos y seguros en el manejo del propietario, el acompañamiento, el uso racional de medicamentos que puede ser peligrosos, qué hacemos y cómo llevamos adelante una enfermedad que para el propietario es muy trabajosa y frustrante.

El segundo módulo tratará sobre la alopecia no pruriginosa. Allí vamos a ver un grupo de enfermedades que se confunden con enfermedades hormonales, no son de los más comunes pero cuando aparecen son un dolor de cabeza porque hay mucha variedad y son todas bastantes parecidas y en la charla vamos a marcar algunas diferentes con un gran cantidad de fotos que tengo para mostrar.

Por último, la tercera clase será sobre el pénfigo foliáceo: cómo diagnosticar y tratar. Se trata de una enfermedad autoinmune de las más frecuentes y la vamos a tomar como modelo de la terapeútica de otras enfermedades autoinmunes ya que se tratan de forma parecida.

Todas las clases van a estar enfocadas en los perros pero mi intención es que sean dinámicas así que si hay inquietudes sobre casos en gatos también tengo muchas imágenes para compartir con los alumnos.

>> ¿Se va a tocar el tema de la importancia de la comunicación con los propietarios?

Si, fundamentalmente en la primera clase vamos a hablar mucho del tema de la comunicación porque es muy importante. Para ejemplificar, en mis consultas dermatológicas duran entre 30 minutos y 1 hora y de ese tiempo el 70% se lo dedico a hablar sobre el cuadro del paciente y lo que vamos a hacer como tratamiento. Para mí en explicar está la clave del éxito.

>> ¿Qué mensaje le darías a los interesados en participar en la capacitación?

Que se sumen porque será un complemento de lo que se ve en la facultad, mi objetivo es que todos los alumnos salgan con nuevas herramientas prácticas para manejarse en las consultas dermartológicas y que sepan distinguir y diagnosticar las enfermedades más comunes que se van a encontrar en las clínica diaria.

Deja un comentario