“Cardiología es una especialidad integradora porque sobre el corazón impactan casi todas las patologías y enfermedades”

El próximo 24 de mayo comenzará una nueva capacitación dentro de la Formación Anual para veterinarios de pequeños animales, organizada por IntelVet, que estará a cargo de la M.V. Mariana Tortora. Se trata de una actualización en cardiología a cargo de la especialista quien también es docente del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela FCV-UNLP.

A continuación compartimos la entrevista realizada con la profesional.

¿Cuándo te decidiste a especializarte en cardiología?

Como todos después de recibirme empecé a trabajar en clínica de pequeños animales y desde el año 2000 comencé a asistir al servicio de cardiología y desde ése momento me dediqué por completo a la especialidad. El inicio fue complicado porque en ese entonces era muy difícil implementar la cardiología en pequeños animales, pero tengo el orgullo de decir que la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP fue uno de los pioneros en implementar la evaluación preanestésica a todos aquellos pacientes que iban a ser sometidos a algún procedimiento. Felizmente hoy en día a todo paciente que ingresa a un procedimiento anestésico se le exige un electrocardiograma prequirúrgico, junto con otros exámenes pero lograrlo fue un trabajo de hormiga porque se pensaba que no era necesario.

¿Qué características tiene la especialidad?

Es sumamente integradora porque no es solamente abocarse al corazón ya que hoy sabemos que sobre el corazón impactan casi todas las patologías y enfermedades. Entonces, a través de la cardiología, podemos hacer diagnósticos diferenciales de enfermedades renales, endocrinopatías, enfermedades neurológicas y respiratorias ya que todas, de una forma u otra, impactan en la parte mecánica, eléctrica, funcional o hemodinámica del corazón.

¿Qué importancia tiene para un veterinario clínico capacitarse en la especialidad?

Es muy importante, primero porque a los profesionales recién recibidos les faltan bastantes herramientas sobre la especialidad. Segundo porque es una rama de la veterinaria que ha crecido enormemente y hoy en día uno de cada diez pacientes en la clínica diaria son cardiópatas. Es fundamental que el veterinario o la veterinaria cuente con la teoría, la práctica y la experiencia necesarias porque el 90% de las cardiopatías se pueden diagnosticar con una buena auscultación.

¿Cuáles son los principales errores que se pueden cometer a la hora de recibir un paciente cardiópata?

Un error muy común que solemos cometer es una mala elección de los métodos complementarios de diagnóstico. Generalmente hay una sobrevaloración de los métodos complementarios y tenemos casos que se piden todos los exámenes. Por ejemplo, luego de auscultamos un soplo suele pedirse un electrocardiograma pero no es el método complementario que me va a brindar la información que necesito, a no ser que haya encontrado una arritmia. En ése caso, lo que se debe solicitar es un ecocardiografía porque el soplo es un problema morfológico. Por todo esto a la hora de recibir un paciente con estas características hay que tener un abordaje criterioso y pensar qué información necesito, qué método elegir y por qué y no pedir todos juntos.

Click en la imagen para más info de la Actualización

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que se reciben en una clínica?

En los perros la mayoría presenta una enfermedad valvular degenerativa crónica, mientras que en los gatos lo más frecuente son las cardiomiopatías felinas, la más común es la miocardiopatía hipertrófica, después hay otras restrictivas, no clasificadas. Puntualmente en el gato tenemos que hacer los diagnósticos diferenciales con la hipertensión arterial y el hipertiroidismo, que son enfermedades que pueden dar signos ecográficos similares por eso es importante tener en cuenta todos los diagnósticos diferenciales de las cardiopatías. Una diferencia entre ambos es que muchas veces en los gatos no tenemos signos clínicos tan marcados como un perro. Por eso en los gatos se está utilizando más la ecocardiografía para la evaluación preanestésica.

¿Qué temas se abordarán en las clases de la actualización?

La primera se llama “Indicaciones de la ecocardiografía en la evaluación preanestésica en caninos y felinos” y vamos a hablar sobre cuando detectamos algún signo clínico, en el electro o en una placa de torax, y consideramos que hay que hacer la ecocardiografía. También definiremos el paso previo, por ejemplo, cómo cuantificar a los pacientes según el consenso ACVIM del Colegio Americano de Medicina Interna, que es una clasificación de insuficiencia cardíaca para saber en qué momento tenemos que medicar. Siempre teniendo en cuenta que lo que queremos es que el paciente supere bien una anestesia y tenerlo vivo al final del proceso quirúrgico y estos métodos sirven para trabajar con mayor seguridad.

La segunda clase tratará sobre “el electrocardiograma preanestésico” y ahí veremos que no es solamente hacer un electro porque entra dentro de un protocolo sino que hay que saber el por qué lo hacemos. El electro no indica pronóstico, no sabemos qué le puede pasar durante la cirugía ya que eso tiene que ver con muchos factores. Lo que evaluamos es el estado eléctrico del corazón previo a una cirugía y en base a eso hacer los ajustes necesarios para tener en cuenta a la hora de la anestesia o descartar la intervención.

Por último, en la clase final nos centraremos en el “tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva”. Se trata de un síndrome que hace fallar al corazón y puede estar causado por muchas cosas: cardiopatías congénitas, adquiridas, tumores, enfermedades pericárdicas. Es un tema importante porque se lo trata de una enfermedad cuando es un síndrome. En la clase hablaremos de las opciones terapéutica, los cambios en la implementación y llegada del pimobendan, una de las drogas de más reciente aparición en la cardiología veterinaria, entre otras drogas para el manejo de la falla cardíaca que son más de rutina como los vasos dilatadores y los diuréticos.

¿Qué mensaje le da a los veterinarios y veterinarias interesados en participar de la actualización?

Los invito a todos los colegas a participar y charlar entre todos sobre esta especialidad, a la cual muchos le tienen miedo, pero en el curso vamos a dar criterios básicos, sobre todo para los clínicos para tratar de resolver estos casos o llevarlos lo mejor posible con los elementos que disponen. Deben tener en cuenta que el cardiópata va a ser un paciente de por vida y nosotros tenemos que saber en qué momento vamos a medicar, cómo lo vamos a medicar, con qué drogas, qué posibilidades tienen los propietarios, si va a haber adherencia o no al tratamiento, tenemos que tener en cuenta muchos factores. Cardiología es fisiología porque cuando estamos haciendo una ecocardiografía no estamos viendo una imagen o haciendo mediciones, estamos pensando en la fisiología cardíaca o en la fisiopatología de esa enfermedad.

SOBRE MARIANA TORTORA

Médica Veterinaria egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP

Docente del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela FCV-UNLP

Profesora Adjunta de la Cátedra Métodos Complementarios de Diagnóstico FCV-UNLP

Capacitación docente para títulos habilitantes otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional

Docente de más de 20 cursos de Posgrado en el área Cardiología FCV-UNLP

Directora y codirectora de pasantías de posgrado FCV-UNLP

Integrante de capítulos de libros

Docente de proyectos de Extensión Universitaria

Docente investigador categoría III del programa de incentivos docentes de la UNLP

Integrante de diversos trabajos científicos en Congresos Nacionales e Internacionales

Integrante de más de 20 artículos publicados en revistas científicas

Actividad privada en la especialidad Cardiología en Diagnóstico Veterinario Integral de la ciudad de La Plata, actividad privada en diversas clínicas veterinarias y hospitales del conurbano bonaerense.

Deja un comentario