• Inicio
  • Blog
  • M.V. Oscar Robledo: “El abanico de pacientes que atendemos nos obliga a realizar una anestesia agudizando los conocimientos y el enfoque”
M.V. Oscar Robledo: “El abanico de pacientes que atendemos nos obliga a realizar una anestesia agudizando los conocimientos y el enfoque”

M.V. Oscar Robledo: “El abanico de pacientes que atendemos nos obliga a realizar una anestesia agudizando los conocimientos y el enfoque”

Desde IntelVet dialogamos con el especialista en anestesiología, Oscar Robledo, quien, junto a un grupo de destacados profesionales, dictará el curso virtual de Anestesia y Analgesia en Pequeños Animales a partir de marzo del año 2024.

- ¿Cómo llegaste a especializarte en anestesiología?

 

Mi desarrollo de la anestesiología vino de la mano de la cirugía, me gustaba la cirugía, empecé a trabajar en un servicio de cirugía y la razón por la que no podía nunca operar tranquilo era porque estaba más pendiente de la anestesiología. Eso me llevó a estudiar la fisiología cardiovascular y respiratoria aplicada a la anestesia y, a partir de allí, la especialidad se transformó en una forma de vida, con la cual vengo trabajando hace más de 20 años, también abocado a la docencia a nivel universitario, de grado y de posgrado, hace más de 15 años. En el último tiempo también fui afinando un poco los conocimientos dentro de la misma anestesiología y me especialicé en el área de anestesia de pacientes críticos, pacientes con algún compromiso hemodinámico, algún compromiso relacionado al trauma, y es donde van a encontrar algunos artículos en libros o para algunas revistas escritos por mí y la gente que trabaja con nosotros.

 

- Dentro de las dificultades de la especialidad se encuentra el hecho de atender a especies que cuenta con un amplio rango de tamaño, peso y raza ¿cómo se maneja eso en el día a día?

 

Todo ese abanico de pacientes hace que tengamos que agudizar nuestros conocimientos y nuestra forma de enfocar al paciente de manera individualizada. No podemos generalizar en una población de caninos o de felinos como si fuesen todos iguales. El curso que vamos a brindar apunta a entender las particularidades de cada momento, cuando hablamos de anestesia asociada con morbilidades, en cada momento del crecimiento, las primeras etapas de la vida, las finales que pueden ser las más críticas, como así también el tratar patologías asociadas a razas por predisposición simplemente porque han sido diagnosticadas mediante los estudios complementarios adecuados que también vamos a abarcar.

 

- A la hora de la cirugía ¿qué tan importante es el trabajo en equipo con el cirujano y el resto de los profesionales que intervienen?

 

El trabajo en equipo es sumamente importante, y a lo mejor el curso este también puede servir para otras ramas porque dentro de las patologías que se van a tocar asociadas a la anestesia intervienen cardiólogos, cirujanos, traumatólogos, endocrinólogos. Bueno, una serie de especialidades que sí o sí tenemos que tener los anestesistas, un conocimiento básico mínimo para la toma de decisiones sobre ese paciente. El trabajo en equipo es uno de los pilares fundamentales para poder garantizar “un buen resultado” porque el resultado no solamente es que la anestesia no fracase nunca porque, como dice el doctor Ignacio Redondo, tendrá a los que se nos han muerto pacientes y a los que todavía no se nos ha muerto el paciente. Entonces, realmente es importante interactuar en equipo para mejorar ese resultado final que califique un procedimiento anestésico de mayor calidad y que eso se ve reflejado en la calidad de la anestesia y en la sobrevida de los pacientes.

 

- Contanos más sobre el curso que vas a brindar el año próximo..¿Para quién está destinado y qué herramientas va a obtener?


El curso está destinado a profesionales veterinarios y alumnos avanzados que les interesa el área de anestesiología, sobre todo anestesiología práctica. Va a tener un contenido teórico sustancial básico pero que es necesario para poder aplicar los conceptos prácticos, que algunos serán de grado y otros de posgrado. El objetivo es brindar herramientas que le sirvan a aquellos que tienen el primer contacto con la anestesiología de posgrado, sobre todo, con algunas herramientas que son más sofisticadas que lo que podemos tener como información en la facultad durante las cursadas de grado.

 

- Serán 8 clases y estarás acompañado por destacados docentes.

 

Si, toda la teoría estará acompañada con casos prácticos, a modo de taller. Si bien no va a haber un paciente vivo, sí vamos a hablar sobre casos reales con profesionales súper destacados con una gran trayectoria como la doctora Ana Blasco, que es una de las encargadas del área de Anestesiología de la Facultad de La Plata, con una vasta experiencia en atención hospitalaria y en trabajos académicos, los doctores Pablo Nejamkin de la Universidad del Centro de Tandil, Matías Lorenzutti, de la Universidad de Córdoba, ambos también con una vasta trayectoria y el doctor Ignacio Redondo, de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia (España), que es un referente a nivel mundial en trabajos relacionados a complicaciones y mortalidad, sobre todo en el período perioperatorio.

- Se trata de profesionales con muchos años de trabajo, ¿van a compartir sus experiencias buenas y las malas?

 

Si, porque cuando uno expone los conocimientos que tiene lo hace también volcando los errores que uno cometió y brindando la parte más positiva de esa experiencia que puede haber sido negativa o traumática inclusive, desde la mortalidad de un paciente a complicaciones menos severas y cuáles son los mecanismos que entendemos que deben proceder los veterinarios que asistan al curso para no volver a caer en esos errores. Considero que ése es el proceso de aprendizaje propiamente dicho.

 

- ¿Podrías compartir algún error que se suele cometer por falta de conocimiento?

 

Uno de los errores más comunes que podemos caer es el exceso de confianza o subestimar al paciente, sobre todo en procedimientos menores como una sedación para un estudio o de una anestesia para una cirugía corta, como puede ser una castración. Generalmente no le destinamos el tiempo y la importancia a ese paciente y es ahí donde una secuencia de errores menores se transforma en algo más complicado. Otro error muy común es el del descuido del paciente en el post quirúrgico inmediato. Allí es donde más complicaciones analgésicas surgen y muchas de ellas asociadas a la mortalidad. También puede suceder que cometamos algún error, por el paso del tiempo y el nivel que uno va adquiriendo, y nos olvidemos de las bases. La aplicación fisiológica a la toma de decisiones, normalmente va a dar un resultado mucho más positivo que solamente aplicar una receta, o sea, razonar la patología de base, razonar el procedimiento anestésico desde la fisiología cardiovascular del paciente que va a ser anestesiado.

 

////////////////

Hacer CLICK en la imágen para mayor información!

 

Desde IntelVet dialogamos con el especialista en anestesiología, Oscar Robledo, quien, junto a un grupo de destacados profesionales, dictará el curso virtual de Anestesia y Analgesia en Pequeños Animales a partir de marzo del año 2024.

Te puede interesar
Cerrar X