Ecografía Veterinaria ¿Se puede aprender de manera virtual?
Publicado el Miércoles, 12 Oct. 2022
A diario recibimos consultas de los profesionales veterinarios sobre si se puede aprender Ecografía de manera virtual. La Lic. Esp. Natalia Fontanini (Intelvet) da pautas y precisiones del abordaje del Curso de Ecografía Veterinaria a cargo de las Méd. Vet. Constanza Polizzi y Carina Acosta.
Por Lic. Esp. Natalia Fontanini (Área Académica Intelvet)
La necesidad de una formación contínua en el ámbito de la Medicina Veterinaria se profundizó en los últimos años, con lo cual, durante la pandemia, los formatos virtuales permitieron la continuidad de las capacitaciones y actualizaciones. Pero , más allá de que la coyuntura sanitaria significó una inevitable adaptación en el estudio de muchos profesionales, hoy profundizamos la reflexión y estamos en condiciones de afirmar que: La Formación en Entornos Virtuales significa para muchos profesionales la única alternativa para lograr el estudio de manera contínua.
La profesión de Medicina Veterinaria abarca múltiples especialidades, relacionadas con las distintas demandas y áreas de esa medicina, como ser; ecografía, dermatología, oftalmología, oncología, cardiología, anestesia, gastroenterología, entre otras, las cuales conllevan una consecuente profundización y actualización constante, por parte de los profesionales de ese área. En los últimos años, la búsqueda estuvo orientada al mejoramiento de la calidad de los servicios prestados, lo que obliga a desarrollar propuestas de capacitación que otorguen herramientas y recursos prácticos y aplicables a la clínica diaria .
Estos Curso de Ecografía en Pequeños Animales que brindamos desde INTELVET -Nivel Inicial y Nivel Intermedio - por su formato totalmente virtual, permite llegar a profesionales de distintas localidades de Argentina y de los países de habla hispana. El desafío de esta propuesta está en lograr la calidad y la viabilidad en un formato 100 % virtual, ya que la demanda de instancia práctica es recurrente y las dudas de los destinatarios está presente en cuanto a la modalidad. En este sentido surgen interrogantes en torno a cómo lograr destreza práctica sin tener acceso a ecógrafos.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado es que cobra sentido los aportes de Litwin, en cuanto a “El desafío permanente de la educación a distancia implica recordar el sentido político con el que nació la oferta, reconocer si los soportes tecnológicos que se están utilizando son los más adecuados para el desarrollo de los contenidos, identificar la propuesta de enseñanza y la concepción de aprendizaje que subyace y analizar de qué manera se consideran los desafíos de la «distancia» entre los alumnos y los docentes, y de los alumnos entre sí” Litwin E. (1994)
Estos cursos intensivos de Ecografía Veterinaria para Pequeños Animales están a cargo del dictado, las Méd Vet. Constanza Polizzi y cuenta la colaboración de Carina Acosta, ambas especializadas en la Ecografía, con ejercicio diario en esta disciplina. A lo largo del cursado, el alumno aprenderá a manejar correctamente el ecógrafo y a analizar distintas cuestiones de gran interés para el profesional veterinario. La realización de este programa virtual otorga al estudiante libertad en la planificación de sus momentos de aprendizaje, compaginando la vida laboral con la realización del curso.
Objetivos
- Optimizar las habilidades y destrezas necesarias para la ejecución de estudios ecográficos.
- Profundizar el análisis en diagnósticos diferenciales, desde el punto de vista ecográfico.
Marco conceptual inicial
El uso de los entornos virtuales de aprendizaje, tanto si se ubican en modalidades de enseñanza a distancia, presencial o bimodales, implican una redefinición de los elementos organizativos del aprendizaje en relación con: los agentes involucrados (profesores, estudiantes, administrativos); los espacios donde se llevan a cabo las actividades formativas; los tiempos y secuencias de aprendizaje. En tal sentido son destacables las ventajas de esta modalidad asumida para este curso, ya que proporciona la posibilidad de que profesionales de distintos lugares del mundo puedan acceder a una propuesta de formación sin tener que trasladarse a otro espacio físico (accesibilidad), autogestionando su tiempo de estudio, no resignando horas de trabajo para estudiar, permitiendo formarse permanentemente.
La educación virtual parte de la premisa que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera y al mismo ritmo, resultando así flexible en relación con la frecuencia, el ritmo, la duración, los lugares y los modos de estudio, y es frecuentemente la modalidad que se adopta en los procesos de formación continua.
“Los mecanismos por los que nuestros estudiantes, o una persona en esta tesitura, escoge un programa formativo y una institución determinada son diversos, pero hay factores que son claves: la posibilidad de conciliar la vida personal y profesional con la formación, no tener que desplazarse a una hora concreta a un lugar concreto y, por supuesto, la autonomía y flexibilidad en el ritmo de progreso en los estudios”.
Barberá, E. y Badía, A. (2015), sostienen al respecto que las propuestas educativas generadas desde la educación a distancia tecnológica, mediante los campus y aulas virtuales, son cada vez más sólidas, amplias y diversificadas. En la actualidad, y en la búsqueda de consolidar este tipo de propuestas, surgen cuestiones por resolver referidas a la calidad de los procesos educativos, tales como; el manejo tecnológico del aula virtual, la competencia tecnológica del profesorado y el alumnado, la gestión del espacio y el tiempo educativos, el diseño de los contenidos y el tipo de actividades formativas, en esta caso salvaguardados y cuidados por la Empresa con trayectoria en el área, como así mismo con un nutrido grupo de docentes preparados para el desarrollo de la tarea, quienes apelan a la utilización del modelo TPACK (modelo emergente) en su aula, y lo que asegura una óptima combinación entre el conocimiento disciplinar, el didáctico-pedagógico y el tecnológico, propiciando un aprendizaje más activo, participativo y centrado en los estudiantes.
Además de esas invalorables posibilidades que otorga este tipo de ofertas 100% virtual, a la que podría sumarse la accesibilidad en los costos y el alcance a una mayor cantidad de profesionales, de diferentes lugares, que enriquecen con sus aportes a la cursada. Es claro que no faltan las desventajas, relacionadas en general por la vieja problemática de la desconfianza en la modalidad y sus dudas con referencia a la calidad, en relación con los procesos tradicionales de educación y formación.
Los elementos técnico/tecnológicos son otro punto importante a tener en cuenta, un ancho de banda adecuado para una conexión sincrónica fluida, dispositivos acordes para la utilización y navegación en estos entornos virtuales, por ejemplo, son algunos factores indispensables para el desarrollo exitoso de esta y otras propuestas.
Es por lo mencionado que desde la empresa, se asegura que la gestión de la enseñanza, tal como mencionaba López,S.(2014), otorgue la importancia debida al rol del docente/ tutor, quien dentro de la cursada debe priorizar las relaciones horizontales con los estudiantes, fomentar el trabajo colaborativo y la interacción, afirmando su tarea en la de rol facilitador de aprendizajes, fomentando siempre un modelo altamente comunicativo con sus alumnos.
“(...)Proporcionar la preparación adecuada para la sociedad del aprendizaje es el gran reto de la educación del siglo xxi, que debe ayudar a los estudiantes, jóvenes o adultos, a aprender en colaboración, a aprender durante toda la vida, a aprender a distancia, a saber gestionar la información, a tener las destrezas y las competencias necesarias y a tener las actitudes correctas”. Caivano (2007)
Como se sabe, los estudiantes que se enrolan en la propuesta tienen procedencias geográficas muy diferentes, así como sus trayectorias profesionales, situaciones personales y expectativas. Por eso como Empresa dedicada a la educación no se limita a ofrecer contenidos de calidad y a preparar adecuadamente a los profesionales, sino que además, se busca siempre partir del conocimiento y de las condiciones del entorno del estudiante destinatario de la oferta. Consideramos de vital importancia adecuar el diseño de cada una de las propuestas al perfil de los estudiantes. En este sentido, se observa que los estudiantes que acceden al curso de Ecografía en particular, en su gran mayoría, son profesionales con menos de 8 años en ejercicio de la profesión, de localidades pequeñas del norte y sur de Argentina. En menor medida participan desde Uruguay y Chile. Casi la totalidad de los participantes tiene su clínica veterinaria de atención a Pequeños Animales, siendo su principal interés mejorar la calidad del servicio que prestan. Así es que en la creciente necesidad de formarse continuamente, reto del mundo de hoy, frecuentemente hace que los entornos virtuales se conviertan en el escenario de aprendizaje que puede hacerlo posible.
Teniendo en cuenta lo expresado en el párrafo precedente respecto a las características de los estudiantes que acceden a este curso, es válido tomar los aportes de García Aretio (1999), quien manifestó que
“los factores más destacados que han provocado el nacimiento y posterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática”
La centralidad puesta en el estudiante y lo que hace, resulta ser el eje organizador a partir del cual se hacen girar los demás elementos y participantes en esta propuesta de educación: el docente, los recursos de aprendizaje, la tecnología y la institución.
Ser estudiante en un entorno virtual es un rol que no ha existido antes, del cual no tenemos modelos anteriores, al decir de Sancho,T y Borges,F. (2011). Es por eso que en tal sentido acompañar al alumno debidamente en este proceso, lo hará sentir más seguro y esto redundará en el logro de los objetivos. Además, el estudiante debe saber qué hay que hacer al estudiar en un entorno digital, cuáles son las competencias precisas para cumplir su rol, y por lo tanto, desde el campus virtual de la Empresa, se acerca toda la información necesaria y se asegura el asesoramiento para que pueda interpretar cómo puede ser competente en las cuatro dimensiones competenciales del rol: la dimensión instrumental, la dimensión cognitiva, la dimensión relacional y la dimensión metacognitiva, que mencionaba esta misma autora arriba señalada.
Como se menciona en párrafos precedentes, el hecho de que sea una propuesta 100 % virtual implica una mayor posibilidad de acceso a quienes no residen cerca de centros urbanos, también implica un menor costo de inversión en el diseño y ejecución de la propuesta, lo que se traduce también en el valor final que deben abonar los estudiantes. Entonces, esta propuesta educativa responde a algunas de las características de la Educación a Distancia planteadas en el MDM de la Clase 1, del Seminario “ Educación en Entornos Virtuales”, como ser una educación abierta con posibilidad de acceso a las oportunidades educacionales que busca “ abrir las oportunidades a grupos de la población que tradicionalmente carecían de los prerrequisitos de la educación superior”. Apertura que se puede evidenciar en el ingreso, en cuanto al lugar (no existe un sitio único al que haya que acudir para aprender); en cuanto a los métodos (existen varios modos de aprender); en cuanto a la organización del aprendizaje (el sujeto puede organizar su propio currículum e ir trabajando a su propio ritmo).
¿ Qué garantiza la calidad y viabilidad de la propuesta ?
En este punto hay que analizar detalladamente el rol que cumple cada uno de los que participan en el diseño de la propuesta. Docentes, diseñadores, tutores, como así también tener en cuenta que la modalidad 100 % virtual requiere de recursos y herramientas que no siempre están al alcance. Por ejemplo, si bien esta modalidad permite acceder desde cualquier lugar del mundo, en cualquier horario y administrar los tiempos de cada uno, también muchas personas que residen en zonas rurales o lejos de centros urbanos no cuentan con conexión estable a internet, lo que sería un obstáculo para centrarse en la clase sincrónica y trabajar con algunas herramientas. En este sentido, la empresa garantiza la posibilidad de acceder a las clases grabadas las veces que el estudiante lo necesite y a realizar consultas, lo que habilita un posicionamiento más tranquilo por parte del estudiante y del docente, ante los inconvenientes que pudieran surgir .
La viabilidad de la propuesta está garantizada además posibilitando una información clara y precisa al interesado/a, potencial estudiante, con la apertura de canales de comunicación con las tutoras a través de whatsapp, preservando además al docente, el cual mantiene contacto con el grupo sólo a través del campus y del intercambio en la clase sincrónica.
El rol de los profesionales, integrantes del equipo docente, con roles bien definidos como ser de elaboración de presentaciones, material de lectura y consignas para los trabajos, el de responder consultas en los foros, y lo que conlleva el acompañamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, hace de esta oferta una propuesta sólida para el interesado/a.
El aula virtual es otro factor, ya que es un espacio donde recurren los estudiantes en caso de ampliar conocimientos con la bibliografía , con las presentaciones de las docentes, con los foros y con las clases .
Metodología
Modalidad virtual: sincrónica / asincrónica. Desarrollado en un entorno virtual de aprendizaje. Cuenta con clases teórico-prácticas sincrónicas a través de una plataforma de videoconferencia (Zoom), donde las docentes responsables presentan la temática a trabajar, en consonancia con el material de trabajo alojado en el campus, conjuntamente con las consignas de trabajo (individual o grupal), con el uso de las herramientas y recursos de la plataforma y de la red, y posterior instancia de intercambio con el grupo-clase.
Los cursantes tienen la posibilidad de recuperar las clases sincrónicas mediante grabaciones que están disponibles en el campus, participar en los distintos espacios de foros de consultas específicas ,y compartir, discutir y debatir los casos clínicos que se vayan abordando y demás propuestas de trabajo.
Son 16 clases de 2 (dos) horas cada una. La duración es de 4 meses. Durante los meses de mayo y junio se cursan las primeras 8 clases , después hay un receso en julio y se retoma el cursado en agosto, finalizando el curso en septiembre.
Clase 1: Principios físicos de la Ultrasonografía. Controles del equipo. Clase 2: Artefactos y Técnicas de exploración. Clase 3: Vejiga. Clase 4: Riñones. Clase 5: Riñones patologías. Clase 6: Grandes vasos, Glándulas adrenales. Clase 7: Peritoneo y Linfonódulos. Clase 8: Bazo. Clase 9: Gastrointestinal. Clase 10: Gastrointestinal- Patologías. Clase 11: Hígado. Clase 12: Hígado patologías. Clase 13: Reproductor macho. Clase 14: Reproductor hembra. Clase 15: Gestación. Clase 16: Informes.
Se cursa de manera sincrónica, es decir, las clases son en vivo los miércoles de 20 a 22 hs , a través de Zoom, pero además tendrán acceso a un campus virtual donde hay material bibliográfico, presentaciones , videos e imágenes, foros de consultas e intercambio. Cada clase en vivo quedará disponible en ese campus durante 30 días.
Carga horaria: 60 horas
Plataforma de Dictado: clases sincrónicas por sistema de videoconferencias (Zoom). Actividades, consultas y recursos de manera asincrónica disponibles en el campus virtual (Moodle).
La metodología en general estará caracterizada por la interacción entre pares y con el/los docentes a cargo durante la videoconferencia y a lo largo de toda la cursada, propiciando el diálogo fluido y compromiso con la tarea. Apelando a los recursos propios de la plataforma y el trabajo con casos.
En todas las instancias se posibilitará la visualización posterior de la grabación de la clase sincrónica, y la disponibilidad de consignas y materiales para trabajo de elaboración dentro del campus virtual.
Recursos y materiales didácticos
Para la clase sincrónica se dispondrá de presentaciones digitales que posibiliten el análisis y la síntesis de cada uno de los temas, además de propuestas de actividades asincrónicas individuales o grupales, que también estarán disponibles en la plataforma.
Los estudiantes también tendrán acceso a:
- Bibliografía de orientación específica.
- Materiales de lectura y estudio sobre los contenidos a tratar, elaborados por los docentes para el curso.
- Clases sincrónicas grabadas y presentaciones digitales realizadas para la misma.
-Asesoramiento y acompañamiento permanente a través de los foros de consultas.
Requisitos para la aprobación del curso
- Participación y compromiso con las actividades y lecturas propuestas.
- Participar en los Foros
- Desarrollar el Trabajo evaluativo.
En relación al último punto, respecto al trabajo evaluativo, se prevén dos instancias formales de evaluación. Una a mediados de cursado y otra al finalizar .
Seguimiento, monitoreo y evaluación
Una integrante del equipo de capacitación de la Empresa, será la tutora académica, propiciando la orientación y acompañamiento durante el cursado .
El rol de profesor/ tutor está orientado principalmente a fomentar, entre los cursantes, la formación de grupos de estudio, como así también brindar estrategias de estudio haciendo uso de distintas herramientas didácticas pedagógicas. Además, promoviendo el conocimiento y apropiación de los contenidos, y realizando el seguimiento académico de los cursantes.
A diario recibimos consultas de los profesionales veterinarios sobre si se puede aprender Ecografía de manera virtual. La Lic. Esp. Natalia Fontanini (Intelvet) da pautas y precisiones del abordaje del Curso de Ecografía Veterinaria a cargo de las Méd. Vet. Constanza Polizzi y Carina Acosta.