• Inicio
  • Blog
  • M.V. Mariana Tortora: “Fue difícil instalar la cardiología en pequeños pero hoy nadie realiza una intervención sin un electro previo”
M.V. Mariana Tortora: “Fue difícil instalar la cardiología en pequeños pero hoy nadie realiza una intervención sin un electro previo”

M.V. Mariana Tortora: “Fue difícil instalar la cardiología en pequeños pero hoy nadie realiza una intervención sin un electro previo”

La especialista dialogó con IntelVet sobre las características de la cardiología, el rol de la mujer en la veterinaria y la capacitación que brindará en los meses de agosto y septiembre.

Dialogamos con la médica veterinaria Mariana Tortora, especialista en cardiología y docente de la FCV-UNLP, semanas antes del inicio de la capacitación que llevará adelante junto a IntelVet.

 

- ¿Qué contenidos y temas vas a abordar en la actualización?

 

Este año nos vamos a enfocar en explicar los signos clínicos que no son muy específicos de cardiopatías, sino que se comparten con otros diagnósticos diferenciales de los pacientes cardiópatas. En la primera clase vamos a hablar sobre la ascitis y la segunda sobre síncopes mientras que, la última clase, se la dedicaremos a la detección de soplos,  un tema básico para los especialistas pero más complejo papa aquellos que están iniciando.

 

- ¿Cuál es el objetivo de la actualización?

 

El objetivo es hacer una aproximación de estos dos signos para que el veterinario aprenda pautas de diferenciación y lo aplique en la clínica diaria para así evitar errores que lo lleven a indicar métodos complementarios incorrectos. La última clase la dedicaremos a la identificación de soplos y arritmias, para que el colega pueda realizar una auscultación correcta que le permita detectar este tipo de síntomas.

 

- Con relación a la disciplina ¿Qué características tiene la cardiología veterinaria hoy?

 

Cardiología está creciendo muchísimo, como todas las especialidades. Creo que la medicina veterinaria va camino a igualar a la medicina humana y cada día son más los colegas que eligen dedicarse a una especialidad. Puntualmente, sobre mi especialidad, creo que es imposible hacer cardiología sin entender lo que es la clínica general.

Actualmente el camino está más allanado para especializarse, cuando yo comencé los primeros años fueron difíciles. Siempre trabajé en la universidad, como docente de grado y posgrado, y fue muy difícil instalar la cardiología en pequeños animales ya que tanto los clínicos como los cirujanos no acostumbraban a solicitar un electrocardiograma previo a la cirugía. Recuerdo que nosotros lo cobrábamos muy barato para fomentar que lo haga y, por suerte, no hay casi nadie que realice una cirugía sin esos estudios complementarios.

 

- ¿Qué viene para el futuro de la especialidad?

 

Creo que cardiología va a crecer aún más, siempre estamos con la idea de avanzar en Argentina, más que nada en la parte de cirugía ya que actualmente hay algunas intervenciones que se están haciendo pero otras, como el reemplazo de la válvula mitral, aún no se realizan. Uno de los principales problemas es el costo no solo de las universidades, para tener insumos y capacitación del personal, sino de los tutores para costear una cirugía así.

 

- Hace muchos años enseñás de manera presencial y ahora también de forma virtual ¿qué particularidades tiene este tipo de enseñanza?

 

Sinceramente, tenía el concepto erróneo de que en veterinaria era imposible hacer una capacitación sin tocar un animal o hacer un estudio con el animal presente pero me di cuenta que también es muy importante la capacitación online y se puede hacer perfectamente. La pandemia nos hizo dar cuenta que era muy importante llegar a los veterinarios que estaban más alejados y nos permite conocer otras realidades, de colegas del interior que tiene muchas dificultades y las capacitaciones vienen para colaborar a mejorar esas situaciones.

 

- En los últimos años se ha visto un aumento de las mujeres que eligen estudiar veterinaria, llegando a superar en número a los hombres ¿qué le aporta la mujer a la profesión?

 

Si, es muy positivo que haya tantas mujeres estudiando la carrera. Cuando yo ingresé el 80% de los estudiantes eran hombres y ahora creo que está igualado o hasta hay más mujeres estudiando. Considero que esta situación le dio una mirada más sensible a la profesión porque, en su mayoría, las mujeres tenemos otra sensibilidad y acercamiento con los pacientes y los tutores. Particularmente, en cardiología, la mayoría de los especialistas son varones, así que hay que incentivar a las mujeres que se sumen. Cardiología es una especialidad hermosa para nosotras porque no es tan dura, es más sensible, y como tenemos pacientes crónicos que van a tener que tener un acercamiento con el cardiólogo muy frecuentemente, se entabla un vínculo muy lindo.

 

MARIANA TORTORA

Médica Veterinaria egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNLP

Docente del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela FCV-UNLP

Profesora Adjunta de la Cátedra Métodos Complementarios de Diagnóstico FCV-UNLP

Capacitación docente para títulos habilitantes otorgada por la Universidad Tecnológica Nacional

Docente de más de 20 cursos de Posgrado en el área Cardiología FCV-UNLP

Directora y codirectora de pasantías de posgrado FCV-UNLP

Integrante de capítulos de libros

Docente de proyectos de Extensión Universitaria

Docente investigador categoría III del programa de incentivos docentes de la UNLP

Integrante de diversos trabajos científicos en Congresos Nacionales e Internacionales

Integrante de más de 20 artículos publicados en revistas científicas

Actividad privada en la especialidad Cardiología en Diagnóstico Veterinario Integral de la ciudad de La Plata, actividad privada en diversas clínicas veterinarias y hospitales del conurbano bonaerense.

 

La especialista dialogó con IntelVet sobre las características de la cardiología, el rol de la mujer en la veterinaria y la capacitación que brindará en los meses de agosto y septiembre.

Te puede interesar
Cerrar X