• Inicio
  • Blog
  • Dr. Marcelo Zysman, especialista en medicina del dolor: “El veterinario siempre tiene que otorgarle el beneficio de la duda al paciente”
Dr. Marcelo Zysman, especialista en medicina del dolor: “El veterinario siempre tiene que otorgarle el beneficio de la duda al paciente”

Dr. Marcelo Zysman, especialista en medicina del dolor: “El veterinario siempre tiene que otorgarle el beneficio de la duda al paciente”

Desde IntelVet dialogamos con el Dr. Marcelo Zysman sobre la Actualización en Gerontología que dictará a partir del 19 de septiembre y las distintas características de atender a pacientes ancianos. ¿Cómo tratar a este tipo de pacientes? ¿cómo manejarse con la familia? ¿cuál es la diferencia entre pe

¿Cómo se debe preparar un veterinario para tratar a un paciente geronte y/o gerontológico?

Así como un animal adulto no es un pediátrico tardío, un anciano tampoco es un adulto demorado; hay que tener sólidos conocimientos de anatomía, fisiología y patología y farmacología en el paciente anciano, profundizar en métodos complementarios (laboratorio, imágenes…) y prepararnos psicológica y emocionalmente para estar situados en el contexto de situación donde vamos a colaborar.

La empatía es base: esto no debe confundirse con subjetividad; el médico jamás debe dejar de ser objetivo. Por ejemplo, muchas veces recibimos una familia con un perro anciano de 17 años y con un hijo de 13, en ése caso, la familia compartió un cuarto de su vida con el animal mientras que el niño ha vivido toda su vida con el perro. Entonces, como veterinarios, debemos entender el tránsito de la despedida de un ser querido.

 

¿Cómo evaluás el dolor en un paciente y cómo decidís qué tratamiento realizar?

El anciano padece fisiológicamente mucho más el miedo y el estrés que un adulto o un cachorro. Desde aquí, considero que el veterinario siempre tiene que otorgarle el beneficio de la duda al paciente. Entonces, si te parece que le duele hay que hacer un diagnóstico por tratamiento. Después de eso, si era estrés, el analgésico no le va a quitar el dolor y el animal se va a seguir manifestando, en cambio, si era dolor luego de tomar el medicamento vas a ver la diferencia.

Por otro lado, no es lo mismo como te va a exteriorizar el dolor un perro faldero que otro que cuida un taller mecánico por las noches. Las manifestaciones son diversas pero, de todas formas, están bien estipuladas.

Una vez que determinás si duele o no duele podes cuantificar. Para hacerlo vale desde la observación y experiencia personal a las tablas y elementos que te permiten, a partir de esas expresiones y un cuestionario a la familia, ubicarte y decir cuánto le duele. A partir de ahí, se puede instaurar la terapia necesaria de tal manera que el paciente reciba el beneficio de la atención médica.

 

¿Qué diferencias existen entre perros y gatos a la hora de manifestar dolor?

Por un lado, el perro va a manifestar el dolor dependiendo del ambiente, por ejemplo, si está en un ambiente compensado en la cual se siente feliz y cómodo, es muy posible que su signología sea muy clara. Mientras que, si está sometido o en malas condiciones, esconderá. Más allá de eso, los signos de los perros por lo general son físicos (ejemplo: renguera), y desde aquí, muy claros, por lo que te aproximan a pensar que está sufriendo.

En cambio, el gato es un escondedor nato. Muchas familias se dan cuenta que su gato la está pasando mal mucho tiempo después de que comenzó a padecer y esto no es culpa de la gente sino es una habilidad del gato. En ellos, los signos de dolor son, fundamentalmente, comportamentales.

 

En éstos pacientes la eutanasia es una intervención recurrente, ¿qué opina al respecto?

Yo no entro en debates filosóficos, antropológicos y/o religiosos sobre el tema, la posición de cada quien es respetable. Considero que la eutanasia es el último tratamiento posible para que el paciente no sufra. Yo soy partidario de aplicarlo cuando la vida, bajo una concepción amplia, se torna en sufrimiento y los médicos y la familia nada pueden aportar para que el bienestar se transforme en bienser.

 

¿Cómo se lo trasmite a la familia del animal? ¿Qué hace si no quieren realizar el procedimiento?

Es un proceso, frente a la evolución del cuadro voy conversando con la familia; si alguien argumenta que no lo quiere hacer, no intento hacerlo cambiar de opinión. Yo no permito que se me imponga algo ni tampoco impongo, así que en casos así derivo al paciente con otro colega. Son situaciones difíciles pero, desde mi experiencia, interpreto los hechos de una manera y es entendible que, desde lo afectivo, la familia los interprete distinto. Entonces lo que busco es cruzar ambos caminos en el punto exacto, actúo como facilitador: si los caminos no se cruzan es mejor que se dividan.

 

¿Cuáles son los problemas más recurrentes que un veterinario clínico puede cometer a la hora de tratar a un paciente anciano?

Uno de los problemas más serios tiene que ver con la elección de la farmacia y su uso. El metabolismo del anciano, ya por su condición etaria es diferente; si a esto sumamos que, como regla general, se prefieren los protocolos a las estrategias, el resultado es claro.

Otra falencia es no interpretar que el avance del profesional sobre el paciente puede generar estrés que potencie el dolor. Por ejemplo, el gato odia una camilla fría, que lo saques de la jaula, que lo aprietes, entre otras situaciones que hay que aprender para evitar y, así, hacer una consulta más amigable.

 

¿Cómo va a ser el curso que va a dictar junto a IntelVet a partir del 19 de septiembre?

Voy a llevar adelante el curso ocupando un rol de “gestor” porque es posible que muchos de los conceptos que voy a aportar al colega ya sean conocidos, pero estén dispersos en su mente, por lo cual, lo más importante que puedo hacer es ordenar esos conocimientos y aportar ese plus integrador para que la información se interiorice y genere formación.

Debo facilitar información desde la experiencia en la especialidad, que es lo que no tienen los participantes, y lo voy a hacer con elementos actualizados, herramientas útiles, prácticas, eficientes, efectivas y eficaces. No voy a contarles lo que dice el libro, voy a contarles la interpretación práctica de muchos libros y, adicionalmente, de muchas cosas aprendidas sin libros.

 

SOBRE MARCELO ALEJANDRO ZYSMAN (BUENOS AIRES, ARGENTINA)                                              

Título Académico:

- Médico Veterinario, Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, 1991, con honores.

 

Especialización:

 

- Clínica Médica de Caninos y Felinos.

 

- Algiología, Medicina del Dolor en Caninos y Felinos.

 

Actividad Profesional General:

 

- Consultor Veterinario en Dolor de los Servicios de Trombosis / Hemostasia y Medicina Transfusional del Instituto de Cardiología, Hospital Español de Buenos Aires, Argentina (1994-2000).

 

- Consultor en Clínica y Medicina del Dolor en numerosas instituciones públicas y privadas; en Argentina e Iberoamérica.

 

- Médico de Planta de la Clínica del Dolor, Hospital Escuela, FCV-UBA (2005-2012).

 

- Colaborador profesional y columnista veterinario de programas de radio y televisión y de diarios y medios gráficos argentinos e internacionales.

 

Docencia de Grado Universitario:

 

- Docente Invitado en Dolor, Área Enfermedades Quirúrgicas, FCV-UBA (2002-2010).

 

- Tutor de Pasantía de Grado para Capacitación Académica para Alumnos, Área Dolor. FCV-UBA (2009 a la fecha).

 

Docencia en Posgrado (Ámbito Académico y Privado) -selección-:

 

- Dictó más de 500 instancias formativas (seminarios, cursos, talleres, etc) en 32 países, (ámbito privado y en 22 universidades).

 

- Tutor de Pasantía para Capacitación Profesional; Área Dolor. FCV-UBA (2009 a la fecha).

 

- Docente Responsable en Dolor; Diplomado en Medicina Interna en Caninos y Felinos, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales. Universidad de las Américas, Chile. (2009).

 

- Docente Responsable en Dolor; Diplomado en Medicina Interna, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Santo Tomás, Chile (2010).

 

- Director y Docente del Curso de Dolor Articular, VetesWeb, www.vetesweb.com, online (2014-2015).

 

- Director Académico y Científico, Colchagua Business Veterinary, Chile (2015-16-17-18-19-22-23), Atacama Business Veterinary, Chile (2016), Coquimbo Business Veterinary, Chile (2017-18-19), Puyehue Business Veterinary, Chile (2017-18-19-22-23), Panamá Business Veterinary (2019-22), LATAM Business Veterinary Online (2020-21), Cartagena Business Veterinary (2022-23), Punta Cana Business Veterinary (2023).

 

- Director Académico y Docente, 4to Multicurso Internacional de Actualización en Dolor, Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Grupo Argentino de Alivio del Dolor (GADA), Capítulo Veterinario (Cap Vet) (2015).

 

- Docente del Curso de Posgrado en Analgesia y Anestesia, www.vetesweb.com, online (2016 a la fecha).

 

- Docente del Curso de Posgrado en Medicina Felina, www.vetesweb.com, online (2016 a la fecha).

 

- Docente del Curso de Posgrado en Citología, wwww.vetesweb.com, online (2017 a la fecha)).

 

- Docente del Curso de Posgrado en Neurología, www.vetesweb.com, online (2019).

 

- Docente del Curso de Posgrado en Gestión y Marketing Veterinario, www.vetesweb.com, (2020 a la fecha).

 

- Director General y Docente, 5to Multicurso Internacional de Actualización en Dolor, SAM / GADA, Cap Vet (2016).

 

- Co-Director del Cap Vet, GADA / SAM, (2016 a la fecha).

 

- Docente del 1er Encuentro SIAVet, Capítulo Argentina (2016).

 

- Director del Curso Anual de Posgrado en Analgesia y Anestesia, www.vetesweb.com, online (2016 a 2022).

 

- Docente Especialista en Dolor, Diplomatura Superior en Medicina Interna de Animales de Compañía, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs As, Tandil, Buenos Aires, Argentina (2017-18-19).

 

- Docente Especialista en Dolor, Postgrado en Clínica Médica de Animales Domésticos, Universidad Maza, Mendoza, Argentina (2017-18-21-23).

 

- Director Académico, 6to Multicurso Internacional de Actualización en Dolor, SAM / GADA, Cap Vet (2017).

 

- Conductor Oficial, 1er Congreso de León Virtual, CVDL Virtual -México- (2017).

 

- Director y Docente del Curso Corto de Dolor y Analgesia de Caninos y Felinos, www.vetesweb.com, online (2018).

 

- Director General y Académico, 7mo Multicurso Internacional de Actualización en Dolor, SAM / GADA, Cap Vet (2018).

 

- Revisor editorial (Dolor), Revista Veterinaria y Zootecnia (ISSN: 2011-5415), Universidad de Caldas, Colombia (2018).

 

- Presidente en ejercicio y Socio Fundador de SIAVet (Sociedad Iberoamericana de Algiología Veterinaria) (2013 a la fecha).

 

- Director Académico, Jornadas Internacionales Interdisciplinarias Veterinarias de Salta, Argentina (2019).

 

- Director Académico, Congreso Veterinario Patagónico Austral, El Calafate, Santa Cruz, Argentina (2018-19).

 

- Timeless Veterinary System, Especialista Consultor en Dolor Crónico (2020-21).

 

- Timeless Veterinary System, Argentinian Ambassador (2020-21).

 

- Responsable de Cuidados Paliativos y Medicina del Dolor, Clínica Vetoncología, CABA, Argentina (2020 a la fecha).

 

- Responsable de Cuidados Paliativos y Medicina del Dolor, Clínica Anoikis (oncología), La Plata, Argentina (2020 a la fecha).

 

- Docente Especialista en Dolor, Diplomatura Superior en Cirugía de Animales de Compañía, Universidad Nacional del Litoral, Esperanza, Santa Fe, Argentina (2020-a la fecha).

 

- Docente Especialista en Dolor, Maestría en Clínica Médica de Animales de Compañía, Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina (2020 a la fecha).

 

- Director del Curso de Universitario de Posgrado Geriatría y Gerontología en Caninos y Felinos, www.vetesweb.com, online (2021 y 2022).

 

- Responsable del Departamento Medicina del Dolor, Veterinarias Panda, Argentina (2021 a la fecha).

 

- Coordinador Médico, Policonsultorios de Especialidades Veterinarias en Animales de Compañía, Global Pet, Argentina (2022 a la fecha).

 

- Coordinador Médico, www.depatas.com, (2022 a la fecha)

 

- Coordinador Académico, Academia LiVET, www.educacion.livet.org.mx.com, México, (2022 a la fecha)

 

- Director Académico para América Latina, IFEVET, www.ifevet.com, España, (2022 a la fecha)

 

- Director Académico y Científico del Congreso Veterinario de Chile (2023)

 

Trabajos científicos:

 

- Autor de capítulos en libros, presentó trabajos originales y comunicaciones científicas en numerosas revistas prestigiosas del país y del exterior, así como en Jornadas, Simposios, Seminarios, Cursos y Congresos.

 

Premios y distinciones:

 

- Premios y Menciones Especiales en Congresos Nacionales e Internacionales. Reconocimiento por su trayectoria y aportes realizados a la profesión. Reconocimiento por su trayectoria y aportes realizados a la profesión reconocimiento por su trayectoria y aportes realizados a la profesión

 

- Reconocimiento Unánime y Premio a la trayectoria y aportes realizados a la profesión veterinaria de Argentina (CVPBA, 2022)

 

Otros:

 

TED speaker: “Dolor Animal: una Historia de Vampiros, Hombres Lobo y Zombies” (2013).

 

Vet Talker: ¿Y qué Hacemos Ahora con el Vínculo Humano - Animal?, CVDL (2018).

CLICK EN LA IMAGEN PARA IR A MAYOR INFORMACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN

Desde IntelVet dialogamos con el Dr. Marcelo Zysman sobre la Actualización en Gerontología que dictará a partir del 19 de septiembre y las distintas características de atender a pacientes ancianos. ¿Cómo tratar a este tipo de pacientes? ¿cómo manejarse con la familia? ¿cuál es la diferencia entre pe

Te puede interesar
Cerrar X