• Inicio
  • Blog
  • Dr. Pablo Manzuc, especialista en dermatología: “Cruzar información desde los ámbitos topográficos te acerca al diagnóstico”
Dr. Pablo Manzuc, especialista en dermatología: “Cruzar información desde los ámbitos topográficos te acerca al diagnóstico”

Dr. Pablo Manzuc, especialista en dermatología: “Cruzar información desde los ámbitos topográficos te acerca al diagnóstico”

Dialogamos con el Dr. Pablo Manzuc, especialista en dermatología en pequeños animales sobre las características de la especialidad, su vocación veterinaria y sobre el curso que va a brindar junto con IntelVet a partir del próximo 25 de octubre.

- El curso de “Dermatología Topográfica” ¿qué implicancias tiene?

En el curso vamos a abordar las regiones corporales que se ven afectadas por distintos grupos de enfermedades. Es decir, no vamos a hablar sobre tal o cual enfermedad por sí sola, sino que vamos a dividir las enfermedades dependiendo del lugar del cuerpo que afectan, por ejemplo: los dedos y las uñas, la nariz y el puente nasal, los párpados, la axila, la ingle, la región dorso lumbar, entre otras.

 

- ¿En qué beneficia este tipo de abordaje al veterinario que va a participar del curso?

Esto les va a ser de ayuda porque a partir de estos conocimientos se puede cruzar información, es decir, si recibimos a un paciente con una enfermedad que le afecta la nariz y los dedos, vamos a buscar qué enfermedades afectan cada región y comparar. Por ejemplo: las enfermedades que afectan la nariz son A, B, C y D mientras que las que afectan los dedos son D, E, F y G. Al observar esta información lo más probable es que la enfermedad de nuestro paciente sea la D que afecta a ambos sectores del cuerpo. Es un método muy práctico ya que cuando cruzas información desde todos los ámbitos topográficos te podes acercar más al diagnóstico.

 

- En el día a día de una clínica, ¿cuántos pacientes con problemas en la piel se recibe?

Muchos, yo te diría que entre el 40 y 50% de los pacientes que se reciben tienen problemas en la piel, por eso es tan importante tener conocimientos sobre dermatología porque si fallás en esta especialidad estás fallando en una gran parte de los pacientes que se reciben.

 

- ¿Cuáles son los errores más recurrentes que un veterinario clínico puede cometer a la hora de atender un paciente con problemas en la piel?

A los veterinarios clínicos con poca experiencia les cuesta mucho diagnosticar y una de las grandes falencias es que las terapéuticas que se realizan se enfocan en resolver una manifestación clínica más a una enfermedad. Les cuesta buscar la causa de la enfermedad y es muy importante que suceda eso porque si logramos tener diagnósticos más exactos uno puede realizar terapéuticas más guiadas a la causa inicial y, así, lograr mejorías más sustentables en el tiempo.

 

- En tu especialidad podes ver directamente el problema que tiene un paciente ¿eso es una ventaja con respecto a otras especialidades?

Si, el ver lo que uno está tratando es una ventaja porque otras especialidades se manejan con técnicas indirectas para entender lo que no se vé. En dermatología, mayormente, se ve y creo que eso genera que haya una gran afluencia de consultas dermatológicas al consultorio clínico porque, por ejemplo, si los pulmones se pudieran ver las personas irían al veterinario a contar sobre la manchita nueva que le apareció y eso no sucede. En otras enfermedades lo que se ve son las consecuencias de la enfermedad, en dermatología vemos la lesión que está presente.

 

- ¿Cómo surgió tu vocación por la dermatología?

Entré a la facultad con la idea de trabajar en el campo con las vacas y, a lo largo de la carrera, comencé a enamorarme de la medicina de pequeños animales gracias a maravillosos profesores que tuve. Cuando me recibí comencé a trabajar en esta especialidad y, a medida que fueron pasando los años, me di cuenta que me sentía confortable atendiendo a pacientes con problemas de piel, hormonales, oncológicos, y esto, naturalmente, me llevó a meterme en la especialidad y alejarme de las otras. Considero que la especialidad es un proceso, por eso, cuando un recién egresado me dice que va a ser tal o cual especialidad, yo le digo que primero aprenda y pruebe todo y, después, se decida qué es lo que le gusta y se especialice.

 

CURRÍCULUM ABREVIADO PABLO MANZUC:

Graduado Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional de La Plata, Argentina, año 1995

Docente Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata desde 1992, formando parte de las cátedras de Bioquímica, Patología General, Farmacología, Fisiología, Patología Medica y Hospital Escuela, interviniendo actualmente en esta última.

Primero en el orden de mérito en los concursos docentes de las cátedras de Fisiología, Patología Médica y Hospital Escuela (Laboratorio Central) llevados a cavo entre los años 2008 y 2009

Especialista en clínica de caninos y felinos domésticos (Resolución 63/2006) con orientación en Dermatología (Resolución 140/2007), Colegio de Veterinarios Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Especialista en Dermatología en pequeños animales (Resolución 728/2010), Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Ex Pasante Hospital Escuela Universidad Complutense de Madrid, Área Dermatología con complemento en Endocrinología y Oncología.

Ex Pasante Hospital Escuela, Universidad de Buenos Aires, Área Dermatología.

Responsable área Diagnóstico Dermatológico y Citológico del Laboratorio DIAP, desde 1999.

Miembro del comité evaluador para el otorgamiento del título de “Especialista en clínica de caninos y felinos domésticos”, Colegio de Veterinarios Provincia de Buenos Aires

Secretario de la SLDV (Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria), Vocal de AVEACA (Asociación de Veterinarios Especialistas en Animales de Companía de la Argentina), Miembro de ESVD (European Society of Veterinary Dermatology), miembro de SADeVe (Sociedad Argentina de Dermatología Veterinaria) y Miembro de AAMeFe (Asociación Argentina de Medicina Felina).

Autor de Libros, Capítulos de Libros y Artículos referidos a Dermatología Veterinaria

Disertante invitado en más de 100 encuentros, cursos, congresos, jornadas y maestrías sobre temáticas referidas a Dermatología Veterinaria, en Argentina y varios países de América Latina y el mundo (México, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Portugal).

Consultor Dermatológico Particular.

Dialogamos con el Dr. Pablo Manzuc, especialista en dermatología en pequeños animales sobre las características de la especialidad, su vocación veterinaria y sobre el curso que va a brindar junto con IntelVet a partir del próximo 25 de octubre.

Te puede interesar
Cerrar X